BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

El Regreso / Vozvraschenie (Andrey Zvyagintsev, 2003)

La historia que se relata confiere a esta película un misterio innegable. Dos hermanos adolescentes viven el regreso de su padre después de doce años de ausencia. Ahora bien, este padre, cuya autenticidad necesitan comprobar con una foto escondida en el granero, que vuelve rodeado de cierta aura por su pasado de piloto, desborda una virilidad sospechosa, o, al menos, molesta.

En la primera secuencia de la película, Ivan, temblando de vértigo, bloqueado en lo alto de una torre que sirve de trampolín a su hermano y amigos, es socorrido por su madre (“si no hubieras venido, habría muerto”). Así pues, el padre-pródigo vuelve, como si, omnisciente, hubiera visto esta primera secuencia al igual que nosotros, para hacer de Ivan y Andrei dos hombres gracias a un viaje iniciático. Lleva a sus hijos a pescar a un lago, mientras mantiene unos contactos telefónicos extraños que los niños observan desde la distancia y la ignorancia. Así presentimos una Noche del Cazador edípica esperando que llegue el drama. ¿Estamos atrapados por la visión subjetiva del benjamín, por la proyección de sus miedos y su rebelión?

Tras el curso implacable de los acontecimientos, la evolución, lenta pero segura, de los personajes en una única dirección, nos obligamos a buscar un sentido metafórico (de hecho, nada nos sitúa cronológicamente la historia, podría ser actual o también de los años 60: en esa sociedad que desconozco me cuesta ubicarme). ¿De dónde regresa este padre? ¿Por qué?

El padre lleva a los hijos por un recorrido peligroso, atravesando bosques y campos embarrados, lagos y mares a bordo de una barca con un motor que se estropea enseguida. Entre tanto, el padre hace lo imposible para arruinar la relación con estos hijos reencontrados, cada uno reaccionando de modo distinto: el mayor sumisión, el pequeño rebeldía sin conseguir alejarse del horizonte materno. Continúa con sus historias inexplicadas: excava para encontrar una caja cuyo contenido no veremos. Tras la enésima pelea con los hijos asistimos a la última, con resultado dramático. Ésta es la abstrusa trama de la película, que quizás quiera ser un espejo sobre las complicadas relaciones padre/hijo, pero, francamente, no estoy segura de nada. Llegan los niños a comprender finalmente que el padre es simplemente la representación de un Mito, ya que la película evoca continuamente mitos: el hijo (padre pródigo), Caín y Abel, Edipo…

Los actores adolescentes hacen unos trabajos de interpretación impecables. Sobre todo el pequeño tiene una lucidez increíble para expresar la rabia reprimida.

Pasa continuamente de la crónica al mito, del realismo al simbolismo. Las imágenes son límpidas, pero el relato es oscuro, suspendido. En definitiva, hermosa película que plantea montones de preguntas pero no se digna a dar ni una sola respuesta. Me parece bien que haga esto, pero consigue enriquecer la trama narrativa con ello o simplemente nos deja en el limbo inerte de una veleidad suspendida en el aire? ¿Y esta dirección tan controlada, tan cuidadosa con la atmósfera y los colores, con la composición de los cuadros es una marca de talento o de una habilidad demasiado manierista y academicista? Para esto, quizás lo mejor sea esperar la segunda película de Zvyagintse si algún día nos llega.

About these ads

Jueves, 28 junio 2007 - Posted by | Cine

7 comentarios »

  1. Después de doce años de ausencia, llega el padre de quién sabe dónde. Sus hijos lo encuentran dormido en una cama, como un hombre que hubiera sido descolgado de la cruz, desfalleciente, moribundo acaso. Luego, se encuentran en la mesa el padre, la madre, la abuela y los hijos. El padre reparte el vino y corta el pan. Creo que el resto de la película debe ser interpretado a partir de ese principio eminentemente simbólico. ¡Pero no se me ocurre cómo interpretar el trato que el padre da a sus hijos, la caja que encuentra el padre y la muerte misma del padre! De cualquier manera, quedé me pareció una película bellísima que habré de volver a ver una y otra vez.

    Comentario por Agustín Aguilar Tagle | Jueves, 30 octubre 2008 | Responder

  2. I think it is going to be some bring old article, but it really compensated for my time. I will postedthe trackback to the article on my blog. I am sure ours visitors will thought this very useful

    Comentario por region free dvd | Viernes, 20 agosto 2010 | Responder

  3. http://www.sempreaggiornati.com

    Comentario por john1alpha | Domingo, 26 septiembre 2010 | Responder

  4. What’s Happening i am new to this, I stumbled upon
    this I’ve found It positively

    useful and it has aided me out loads. I hope to contribute & assist other users like its

    aided me. Great job.

    Comentario por Hayden | Martes, 23 abril 2013 | Responder

  5. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good.
    I do not know who you are

    but definitely you’re going to a famous blogger if you aren’t already ;)
    Cheers!

    Comentario por http://Www.Autoedizione.com/groups/how-do-you-contact-police-in-spain-and-which-of-the-three-police-forces-deals-with-what-problem/ | Sábado, 27 abril 2013 | Responder

  6. I just like the valuable info you supply on your

    articles. I will bookmark your blog and check again here

    frequently. I am somewhat certain

    I’ll learn many new stuff right here! Good luck for the next!

    Comentario por http://modeling.6te.net/ | Sábado, 27 abril 2013 | Responder

  7. Hey there! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be

    ok. I’m definitely enjoying your blog and look forward to new updates.

    Comentario por http://comunidad.aprendiendo.net.co | Lunes, 29 abril 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: