BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Dos + cinco adjetivos

Reproduzco íntegro el artículo de A. G. publicado ayer en El País Los comentarios entre paréntesis y en rojo, son míos:

ALMUDENA GRANDES

Dos adjetivos

Hoy me habría gustado escribir sobre frivolidades (una pena que no hayas decidido hacerlo ¿o al final sí lo has hecho y estás disimulando?, después de haber disfrutado con tu último libro, la decepción tras la lectura de un comentario tan poco serio, es enorme), porque el debate de investidura parecía proporcionar una coyuntura propicia a la relajación. Durante unos días, el paréntesis de serenidad que hemos vivido creaba la ilusión de que España es un país normal, con un Parlamento normal, en el que los ganadores ganan, los perdedores pierden y Bono dice misa. Menos da una piedra. Pero cuando me disponía a comentar la repentina tendencia de Rajoy a dejarse fotografiar con los brazos extendidos, como crucificado por las circunstancias, unas comillas me han hecho daño.

Pongo las comillas por delante, porque sin ellas habría dudado de la veracidad de las palabras de Rosa Díez, por más que ella nunca me haya inspirado el menor grado de simpatía, ni de confianza. Los ciudadanos, creo yo, todavía podemos aspirar a que los políticos aparenten ser personas decentes, y nadie capaz de rentabilizar sus derrotas personales reconvirtiéndolas en súbitas crisis de conciencia lo es. Menos aún cuando se presenta como un espejo de ciudadanía mientras combina, con la irresponsabilidad de una bruja novata, los instintos más bajos del electorado. Pero, con todo y eso, el otro día se pasó de la raya.

“Disparatado e inútil”. Ésos fueron los adjetivos que Díez escogió para calificar el proceso de paz que emocionó e ilusionó a un país entero. Así describió aquel intento fallido, tal vez prematuro, quizás torpe o sólo desgraciado, que se malogró como se malogran tantas cosas buenas en este mundo (!fallido, torpe, desgraciado, prematuro, malogrado! ¿y te sorprenden los que usa Rosa?) . Parece mentira que haya que recordar que la paz nunca es un disparate, y que perseguirla jamás es inútil (lo que parece mentira es que una escritora, que, hasta ahora he considerado lúcida, no sepa el significado de las palabras:

disparatado = Contrario a la razón;

inútil = no útil, es decir que no trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés;

fallido = frustrado, sin efecto – ¿acaso no es lo mismo o parecido a inútil?;

torpe = 3. adj. Rudo, tardo en comprender. 4. adj. Deshonesto, impúdico, lascivo. 5. adj. Ignominioso, indecoroso, infame. -éste está muy bien elegido, Almudena;

desgraciado = 1. adj. Que padece desgracias o una desgracia. 2. adj. desafortunado. 3. adj. Falto de gracia y atractivo. 4. adj. desagradable. 5. adj. Dicho de una persona: Que inspira compasión o menosprecio. 6. adj. Am. Perverso, ruin, miserable. 7. adj. Am. U. c. insulto grave.

- nada que objetar, toda la razón;

prematuro = 1. adj. Que no está en sazón. 2. adj. Que se da antes de tiempo. ¿acaso esta característica no lo hace, justamente, disparatado?;

malogrado es el adjetivo verbal o participio de malograr = 1. tr. Perder, no aprovechar algo, como la ocasión, el tiempo, etc. 2. prnl. Dicho de lo que se pretendía o esperaba conseguir: No llegar al término deseado. 3. prnl. Dicho de una persona o de una cosa: No llegar a su natural desarrollo o perfeccionamiento.

Creo que tú, Almudena, lo has dicho todo.

Y, además, saque “dos adjetivos” de su contexto manipulando claramente la intencionalidad de las palabras de Rosa: «No estaríamos hoy lamentando lo que ocurre en Mondragón y la nueva traición del PNV a los principios democráticos si su anterior gobierno, Sr. Zapatero, no hubiera maniobrado y manipulado a la justicia durante su disparatado e inútil “proceso de paz” para permitir la vuelta a la impunidad del brazo político del terrorismo».). Claro que España no es un país normal. Si lo fuera, Zapatero se mostraría orgulloso de haber cumplido con la obligación de intentarlo, yo podría dedicarme a escribir sobre frivolidades, que buena falta me hace, y hoy, 14 de abril, sería fiesta nacional. (Dedícate a las frivolidades, de verdad: te harás un favor a ti misma, y, de paso, nosotros te lo agradeceremos).

Agrego, la carta al director, publicada en el mismo diario, en el día de hoy, con la que coincido plenamente:

Un adjetivo más

MANUEL RUIZ ZAMORA - Castilleja de la Cuesta, Sevilla – 15/04/2008

Después de leer el artículo de Almudena Grandes Dos adjetivos, en el que insinúa la indecencia de Rosa Díez simplemente por calificar de “disparatado e inútil” un “proceso de paz” que la propia realidad ha demostrado tal, uno no puede menos que animar a la autora a que no espere más y siga su declarada inclinación a escribir únicamente de cosas frívolas, en vez de seguir frivolizando con cosas serias.

About these ads

Martes, 15 abril 2008 - Posted by | Sociedad

3 comentarios »

  1. Al parecer Almudena Grandes,¿O debería decir Almudena Undi? Se emocionó viendo como un gobierno iluso caía en el timo de los trileros encapuchados. Faltaría más que además de no castigar a los asesinos, se les premiara por haber asesinado y se les agradeciera que nos perdonaran la vida. Al parecer usted prefiere vivir de rodillas y con la nariz pegada al suelo agradeciendo a sus verdugos que solo la maltraten lo necesario, antes que arriesgar su integridad física luchando contra la opresión. Si un día la ETA tuvo una razón de ser, eso se acabó cuando pudimos votar en libertad. Lo que hay ahora es solo una mafia, y como mafia debe tratarse.
    Esto lo podemos firmar los trescientos mil y pico de “indecentes, mentirosos, antipáticos y con bajos instintos” que votamos a Rosa Díez

    Comentario por Jagutsan | Martes, 15 abril 2008 | Responder

  2. No tengo el placer de conocer a la periodista Almudena, pero sin duda carece de la voluntad necesaria para ser crítica y cae en lo fácil que es alinearse con los altos cargos…como una representante más del grupo parlamentario casi casi.

    Así pues para mi, la opinión de esta mujer es una reiteración innecesaria de lo ya dicho por el presidente o sus compañeros de gobierno.

    Gracias por darla a conocer, así evitaré perder el tiempo leyendo sus artículos. Un saludo!

    Comentario por juanmari | Martes, 15 abril 2008 | Responder

  3. Posiblemente tu amiga, porque lo era de lecturas y debilidades literarias, se ha pasado, pero el comentario de Rosa Díez, entero, todo, tampoco me gusta nada, sinceramente.
    Tendríamos que discutirlo personalmente, pero entretanto, me alegro mucho de verte por aquí.
    Me alegra y me tranquiliza que todo pueda volver a una normalidad relativa, pero sí normal
    ¡Ojalá esto mismo sucediera en política!
    Biquiños y ya me pasaré con asiduidad.

    Comentario por Tita | Viernes, 18 abril 2008 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: