BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Antes de la lluvia / Before the rain (Milcho Manchevski, 1994)

Recientemente he vuelto a ver en vídeo, por cuarta o quinta vez, esta película a la que, ni el paso del tiempo ni el re-visionado, hacen perder una pizca de emoción. Se trata de una obra maestra absoluta, para mi gusto, que mezcla ficció e historia. Dirigida por Milcho Manchevski en 1993, obtuvo el León de Oro en Venecia en el ’94.

Está compuesta por tres historias que simbolizan el desgarro del pueblo yugoslavo, tres hisstorias en una, con el fondo del conflicto étnico y religioso en Macedonia, conflicto que se prolonga hasta Londres.

Para empezar, un idilio imposible y desgraciado entre un joven monje ortodoxo y una albanesa escapada de una familia musulmana. A continuación, en Londres, las dudas de Anne, enamorada de un fotógrafo de guerra que experimenta en carnes propias el horror de la violencia. Y, finalmente, este mismo fotógrafo que vuelve a su pueblo natal en Macedonia para intentar conprender los conflictos que la azotan.

En esta película llegas a sentirte en el interior del conflicto, entre las ráfagas de las ametralladoras. Cuesta comprender qué hay de realidad y qué de ficción, por lo que casi se la podría considerar un documental.

Además, el director se toma su tiempo para plantearnos las cosas, sin que, sin embargo, llegue a cansarnos en ningún momento. Nos muestra el absurdo del conflicto (de todos los conflictos), acrecentados por los rigores de la religión y la moral. Denuncia todo aquello que alimenta la guerra: la venganza dictada por espíritus pobres y simples…

También nos hace tomar conciencia de la proximidad del conflicto, mientras que las capitales europeas se mantenían ajenas a esta barbarie. Muestra la rabia impotente ante la violencia generalizada de nuestra época, la intolerancia del ser humano.

Afortunadamente, la belleza inmutable de los paisajes y de la naturaleza, al igual que la fuerza del amor aparecen como respuesta a la crueldad y nos muestra dónde reside la esperanza.

Para mi gusto, película inmensa, cercana a la perfección.

Jueves, 28 junio 2007 - Posted by | Cine

8 comentarios »

  1. Hola
    Cómo puedo conseguir un DVD de esta pelìcula con subtítulos en español?
    Muchas gracias
    Marcos

    Comentario por Marcos | Jueves, 17 abril 2008 | Responder

    • hola! conseguiste lo que buscabas?

      Comentario por henry | Domingo, 22 septiembre 2013 | Responder

  2. […] reseña de un admirador de la […]

    Pingback por Antes de la lluvia ( Before the rain ) « 500 peliculas que puedes ver | Miércoles, 14 mayo 2008 | Responder

  3. me parece tener discrepancias temporales, entiendo que el fotografo periodista es el tio del monje ortodoxo a quien quiere ir a pedir ayuda junto con su amiga antes de ser asesinada, en la segunda historia la protagonista ann ve las fotografias del asesinato de la niña y el rostro del joven monje y recibe un llamado de un joven que supongo es el joven monje buscando a su tio fotografo despues del fatal hecho y el fotografo periodista recien sale de regreso a su pais para mas tarde salvar a la joven albanesa de ser asesinada lo que al final igual ocurre.

    Comentario por cid | Jueves, 22 septiembre 2011 | Responder

  4. Mi pregunta es, como es que cuando la protagonista inglesa esta viendo las fotografias del asesinato de la albanesa, en teoria, alexander el fotografo aun no ha llegado a macedonia?? y, quien hace las fotografias dle asesinato de la chica albanesa??

    Comentario por pepe | Viernes, 30 diciembre 2011 | Responder

    • Hola! Acabo de ver la película y me surgen preguntas similares.
      Con relación a la escena de las fotos de la albanesa muerta seguido del misterioso llamado telefónico desde Macedonia. A priori, parecería que la explicación es que esa escena está fuera de cronología y corresponde a semanas más tarde, que esté engañosamente intercalada de manera no cronológica entre las escenas de que se toman juntos el taxi-cementerio, y la de Alex tomándose el taxi para irse luego de ver la frase escrita en la pared.
      En ese caso, la cronología sería:
      -aparece Bojan muerto, esa noche viene Hana diciendo que su hija no está
      -al día siguiente matan a Alex, y escapa la albanesa al monasterio donde pasa una noche
      -al día siguiente vienen los cristianos al monasterio a buscarla,
      -ese día Anne ya está en el pueblo, ya que está presente en el entierro de Bojan y Alex
      -esa noche escapan el monje Kiril y la albanesa del monasterio
      -al día siguiente matan a la albanesa (las fotos las podría haber sacado Anne misma)
      -luego Anne regresa a Londres y semanas más tarde sucede esto que ve las fotos en la agencia.
      Engaña que Anne está vistiendo la misma ropa, y no me cierra que telefónicamente Anne no le diga nada al del misterioso llamado, que Alex está muerto y enterrado, responde como si simplemente Alex no estuviese, se acaba de ir…. Que hace una semana que lo venían intentando ubicar no llama la atención porque si siguiese la cronología lógica, estaba (o debería estar) en Bosnia, y antes, al llegar a la agencia, también le decían que tenía mensajes pendientes. Seguidamente, me pregunto quien es el que hace ese llamado telefónico, supongo que es el sobrino de Alex (el monje Kiril), en ese caso no cierra que pregunte por su tío, muerto, ya que estando en el pueblo cuando sucedió todo, etc. es muy raro que no se haya enterado de que su tío no está más en Londres, sino que está muerto y enterrado en Macedonia como consecuencia de hechos en los que estuvo activamente implicado, y ya no estaba en silencio como para no enterarse de nada.
      No parecería tener mucho sentido intercalar esta escena camufladamente fuera de cronología ahí mismo ya que sólo sirve para confundir!
      Bueno, concuerdo con que la película es excelente, auténtica obra de arte que me ha emocionado mucho.

      Comentario por Oscar | Martes, 28 febrero 2012 | Responder

  5. This learning only comes with gradual maturity which shows up
    from time to time. A strong crave that is common amongst every person of the world is to
    make more and more money. If you leave it anywhere beside your container,
    it will more than likely be spent or lost.

    Comentario por howtomakemoneyonlineu.webs.com | Jueves, 2 mayo 2013 | Responder

  6. perdonen amigos pero no es un documental y el director usa el tiempo narrativo fuera de los limites facticos o reales, esta haciendo cine como podría hacer Cortazar en “continuidad de los parques” con el lenguaje, perdon si molesto a alguien

    Comentario por Carlos José Mesher | Sábado, 2 noviembre 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: