BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Apocalypse now (Francis Ford Coppola, 1979)

Contrariamente a lo que muchos piensan, Apocalypse Now no es una peli sobre la guerra de Vietnam. Esto es sólo un pretexto para explorar en profundidad las tinieblas del alma humana. Como prueba podemos decir que el guión está inspirado en el libro de Joseph Conrad En el corazón de las tinieblas, escrito en el siglo XIX, es decir, bastante antes de la mencionada guerra.

La película está concebida como una gran ópera épica y los temas que trata son: la locura y la complejidad humana. Está encuadrada en la guerra de Vietnam (que denuncia indirectamente), éste no es el tema principal. Si interesa la guerra de Vietnam, mejor ver Platoon de Oliver Stone, que participó él mismo en la guerra y que habla con conocimiento de causa. Por otra parte, Platoon fue reconocida por los veteranos de las guerra como la película más realista. Aquí, en Apocalypse Now, es la búsqueda (iniciática) del capitán Willard y su conflicto interior lo que ocupa el primer plano.

Pero la peli nos muestra también la realidad de esta guerra: las masacres de civiles, la vida de los soldados tal y como era realmente (el capitán Kilgore – “Me gusta el olor del Napalm, por las mañanas”-que exige que “limpien” una playa de Viets para poder surfear)…. Se nos muestra todo: el horror, los “niños” que participan en la guerra, la crueldad, las conejitas para remontar la moral de la tropa. No toma partido sobre el conflicto en sí mismo sino que hace una meditación pesimista sobre el alma humana, sobre la parte de monstruo y animal de cada individuo. Con un nudo en el estómago y la boca seca acompañamos al Capitán Sheen en su lento descenso a los infiernos, sus ojos nos desvelan el funcionamiento de un combate histórico. La atmósfera húmeda se hace sofocante. Viaja hacia Kurtz que ha sido condenado por su estado mayor porque libra una guerra sin hipocresías, la guerra es un horror, hacer una guerra eficaz es hacerla con métodos horribles. Frente a un enemigo determinado Kurtz comprende que el único modo de ganar la guerra era estar más dispuesto a cualquier cosa que el enemigo y por ello tuvo que sacrificar su moral para continuar esa guerra, y lo hizo a conciencia, pero la carga se hace demasiado pesada…

Si Apocalyse Now fue una película perfecta, Apocalyse Now Redux es mejor aún, cada escena es increíblemente intensa; desde el principio, cuando Martin Sheen se hiere la mano con un espejo, hasta el encuentro final de los dos protagonistas en lo más profundo de la selva. Entre esos dos momentos es un auténtico viaje hipnótico, plagado de pruebas, de encuentros y de dudas que nos lleva a una prisión estrecha donde la razón y la moral son sólo vagos recuerdos.

La versión final que se propone aquí hace que este viaje sea aun más angustioso al alargar ciertas escenas que ya estaban presentes en la primera versión y al presentar momentos inéditos, como el encuentro con los colonos franceses, marcando la diferencia entre el colonialismo francés y el americano (por ello comprendemos por qué fue cortada esta escena).

Hay escenas de antología: el principio con el The End de The Doors, el ataque de los helicópteros con la Cabalgada de las Walkirias, el espectáculo de las playmates en plena jungla, y, por supuesto, ese final, con un Marlon Brandon monolítico, dios vivo con un cráneo brillante y una presencia monstruosa. Apocalyse Now es la obra de un visionario, de un gran director de actores (los secundarios están todos magníficos).

Obra maestra absoluta, que debería estar situada entre las mejores obras artísticas del s.XX. La imagen en esta versión remasterizada es de una calidad increíble. La película posee una dimensión poética magnífica y poderosa. Coppola se ha lucido a fondo con los juegos de luces y de sombras.

El segundo DVD, es muy interesante, Coppola nos explica la película, el mensaje que nos ha querido transmitir. Nos ofrece una de las posibles escenas finales comentada por él mismo, nos ayuda a tomar conciencia del sentido de la película y comprender el poder moral del final elegido.

En definitiva, una película que no ha envejecido sino que se ha embellecido.

Jueves, 28 junio 2007 - Posted by | Cine

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: