BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Elephant (Gus Van Sant, 2003)

5 estrellas por la puesta en escena, el ambiente, belleza de imágenes, actores, guión simple, crítica a la sociedad (pienso, sobre todo en la chica “patito feo” realmente indispensable para contrastar con el físico estereotipado de otros personajes de la película y, sobre todo, en la escena del cuarto de baño con las bulímicas o anoréxicas: magistral)

Esta película nos lleva a preguntarnos sobre los acontecimientos en cuestión a través de los ojos de Van Sant. Una mirada distante que muestra de pasada las posibles causas de la masacre (juegos de video, venta libre de armas, inadaptación escolar…) para contar, en definitiva, el malestar de los jóvenes americanos. Tragedia. Trágica suerte de la que nadie ignora el final; ahora bien ¿mostrarlo o callárselo? Decide mostrarla, pero no es chocante, no se ven cuerpos destripados, sólo algunos rastros de sangre… La escena del chico que entra en los aseos es terrorífica y no se ve una gota de sangre. La escena final, sin resolverse es quizás peor aun… No es la escena de violencia lo que es chocante por sí misma, sino el contexto, pero hay que mostrarlo porque es, en definitiva, el final de la historia. Es un ambiente lento y angustioso, no por el acto de terror sino por la situación, es increíble que dos chicos decidan cometer tal masacre sólo por divertirse, pero… ¿y si su vida fuera tan absurda que necesitaran hacer eso para distraerse: Tener la sensación de dominar, por un momento, todas las vidas que hay alrededor de nosotros, jugar a los pistoleros, jugar a ser “los malos”, “jugar” para escapar a un triste destino.? Imposible hacerlo más triste.

No conviene ver esta película pensando que van a explicarnos las razones de ese horror. Mejor preguntarse, antes de la película: ¿cómo van a poner en escena tal perdición? Y ahí se consigue comprender la película.

Ésta empieza con un cielo de verano, azul, que va cambiando poco a poco a un cielo de tormenta. Es el resumen de la primera parte. Se ven alumnos y alumnas de un instituto americano (¿dónde se dice que sea Columbine? de hecho allí murieron, según tengo entendido, doce alumnos y un profesor, así que es más bien una historia que se parece, mucho, es cierto, y que podría suceder) en sus episodios normales, una chica poco agraciada de la que se burlan sus compañeras, tres muñequitas que después de hacer como que comen se van al ritual del vómito como la cosa más natural del mundo, el deportista que suscita la admiración y los celos de los demás y que sale con una de las bellezas del instituto, otro con un padre alcohólico al que cuidar, el fotógrafo, artista y educado, etc. Asistimos a una galería de retratos, pero simples observaciones, sin penetrar en sus personalidades, sin preparar la emoción de la pérdida o el melodrama fácil, todo es simple. Cualquiera de los estudiantes podría tener razones para matar, pero sólo dos de entre ellos van a hacerlo. Después estalla la tormenta (casi a la mitad de la peli). ¡Y es una explosión! Vemos a los asesinos recibir sus armas, desembalarlas (increíble que el transportista no se preocupe al entregar tal mercancía a unos niños), probarlas y tomar el instituto al asalto. La gente pasa a su lado. Se les dispara. No hay razón, no hay explicaciones: sólo muerte, sin remordimientos, sin alegría tampoco. Y la película termina con el cielo, pero el sol empieza a brillar de nuevo ¿es una alegoría para decirnos que aun hay esperanza?. Y no me atrevo a moverme de mi asiento… sólo me dejo llevar por mis pensamientos. No sé si la película merece o no la Palma de Oro, tampoco es que tenga mucho que decidir al respecto.

Gus Van Sant ha sabido observar sin juzgar, las cosas se sobrentienden, se suscitan en el espectador. Creo que ha intentado decirnos que esos jóvenes podían haber sido cualquiera, se entretienen con juegos de vídeo violentos, pero sin más, miran la tele y comentan la locura en los desfiles nazis. Y eso es lo que da miedo. Basta con poco para pasar al otro lado. Ése es el interés de la película y yo creo que es, simplemente, una obra maestra. Gus se toma su tiempo para mostrar (con muchos “planos secuencia”), lo cual viene a ser raro en nuestros días con todos esos montajes como “sincopados”. ¿Y qué nos muestra? Creo que más bien nos pregunta: ¿la tele todo el día y encima con documentales sobre los nazis, los juegos de vídeo violentos, las agresiones morales y físicas en los centros escolares son vehículos para la violencia? Respuesta: decidan ustedes.

Jueves, 28 junio 2007 - Posted by | Cine

7 comentarios »

  1. muy mala…!!!!

    Comentario por mayra | Miércoles, 6 mayo 2009 | Responder

  2. es demasiado mala!!!!

    Comentario por checho | Miércoles, 10 junio 2009 | Responder

  3. para entendidos, me encanta esta peli

    Comentario por juliana | Sábado, 26 junio 2010 | Responder

  4. MALISIMAAAAAAAAAAA
    LA PEOR PELICULA QUE HE VISTO , FOME , LATERA , ABURRIDA , CON UNA INTRODUCCION INFINITA , NO ES PARA NADA RECOMENDABLE , PESIMA . . LA MAYOR PARTE DE LA PELICULA NO TUVO CASI NADA QUE VER CON LA HISTORIA , FINAL DEPRORABLE . . HABIAN PARTES QUE SE PODIAN ACORTAR , EL CLIMAX DE LA PELICULA DURO 1 MINUTOS Y A PUROS DISPAROS , CUANDO SE EMPEZABA A PONER ” ENTRETENIDA ” YA QUEDABAN 2 MINUTOS PARA FINALIZAR , HORRENDA🙂

    Comentario por D.M | Miércoles, 2 febrero 2011 | Responder

  5. coincido con juliana..para entendidos..para futuros docentes q enteiendan lo q puede pasar,para gente intolerante q aprenda a abstenerse a ciertas situaciones,a no matar solo por que te molestaron..a inculcarle a los chicos valores necesarios,apoyo y atencion..se trata de eso para mi y en cuanto al film,es epesctacular como hace q se pueda ver lo q pasa al mismo tiempo,siempre y cuando prestes atencion..la musica marca el estado de animo d cada uno,generalmente soledad..los planos son precisos una persona a lo lejos en un lugar gris y con musica triste,ya solo te da la idea d lo q le esta pasando..por ahi no se dan cuanta xq es algo obvio..pero no todas la pelis pueden lograr eso..si,es larga y un poco densa por momentos,pero es asi lo q sucedio en culumbia y es la mejor manera de mostrarlo..a mi en particular me gusto…

    Comentario por maru | Miércoles, 11 mayo 2011 | Responder

  6. disculpen personas ignorantes, la pelicula esta hecha para la gente que la entienda y trate de analizarla no verla por verla y punto… me la mandaron a ver y a analizar y me pareció muy buena por que tiene distintos puntos de vista y no solo es que es aburrida si no que se trata de la trama y encontrarle el sentido …. gracias !!!

    Comentario por gatica | Miércoles, 13 junio 2012 | Responder

  7. ps qe la pelicula es muy bna ya qe nos dice cosas de suma importancia y qe nos sirven para los problemas qe se enfrentan en la vida diaria :DD

    Comentario por wendy | Sábado, 29 septiembre 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: