BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Good bye Lenin (Wolfgang Becker, 2003)

La histora se sitúa antes de la caída del muro de Berlín y 8 meses después. Una madre, ferviente defensora de la RDA ve a su hijo metido en las manifestaciones que sirvieron de preludio a la caída… Cae al suelo, infarto, coma… Pasan los meses, el hijo descubre el capitalismo, la publicidad, el fin del estado todopoderoso, el amor…

 Un día, su madre se despierta, el médico advierte: cualquier choque brusco puede ser fatal. ¿Cómo, en un mundo en plena mutación, esconder a esta mujer que todos los valores a los que estaba apegada han caído en desuso? El hijo va a buscar todas las formas posibles para esconderle la verdad y mantener el socialismo en la cama de la convaleciente, al mismo tiempo que sigue su propia vida.

Los actores están impecables, todos. Nunca caen el el melodrama (mejor, como siempre, verla en versión original), los tesoros de amor e imaginación a los que recurre el hijo son muy emotivos. Y es, al mismo tiempo, una reflexión divertida, nada maniqueísta ni caricaturesca, sobre los desvíos de ambos sistemas: capitalismo / consumo a ultranza y comunismo /control y patriotismo exarcebado.

Llena de ternura, de gravedad, de humor. Nos hace reir, llorar, eocionarnos y nos permite de algún modo comprender el choque que pudo ser para los alemanes. La música de Yann Tiersen (Amélie Poulain) amplifica magistralmente la atmosfera de esta película única.

Espero que nos presenten más frecuentemente estos momentos de felicidad pura (cinematorgáfica) que esas pesadas máquinas de guerra americanas más preocupadas por los efectos especiales o por la moral opresora que por historas simplemente bonitas, donde, a fin de cuentas, es la humanidad la que sale ganando.

Jueves, 28 junio 2007 - Posted by | Cine

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: