BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

La Pasión de Cristo / The passion of the Christ (Mel Gibson, 2004)

Dos horas de golpes y de sangre que harán palidecer de envidia a los mejores artesanos del gore. Si Mel Gibson ha tenido la idea de contar las útimas horas de la vida de Cristo, podría haberse acercado a un público más extenso que el de los cristianos practicantes si hubiera sabido insuflar en la película un mínimo de dimensión espiritual. No es el caso.

Me da la impresión de que Mel ha llevado su cámara con las mismas dificultades que Jesús la cruz. Todo es grandilocuente, entrecortado con algunos breves flashbacks sobre la vida de Jesús. El catecismo en tres lecciones. Está claro que esta película no tiene la más mínima voluntad pedagógica.

¿Película antisemita? Parece que Gibson sigue fiel al cine de su infancia : los buenos contra los malos, los indios contra los cowboys, los judios contra Jesús. Un maniqueísmo puesto en escena con los sacerdotes judios queriendo a toda costa la crucifixión de Jesús, y por otra los romanos, ciertamente crueles pero que, al cabo de una escena, estarían dispuestos a derramar sus lágrimas al ver a María deshecha en llanto. En cuanto a Pilatos, se nos presenta como un hombre político débil y frágil que parece más sufrir él mismo la sentencia que ordenarla. Ante una visión tan unilateral, ¿cómo no odiar a los que han entregado a Jesús si nadie nos hace saber quién ha sido y qué ha hecho? En ningún momento, un espectador que no conozca la historia (puede haberlos, ¿no?) podrá comprender qué ha llevado a los sacerdotes judíos a tal odio exarcebado. La polémica está justificada, aunque sea excesiva.

¿Cómo aceptar una visitón tan reducida de la Pasión, el hecho de que la noción de sacrificio esté tan poco evocada? Sólo el sufrimiento de Cristo, mostrado con exaltación, parece bastar a Gibson para explicar la expiación de los pecados de todos los hombres por Cristo en la cruz. ¿No es ésta la teoría?

¿El final? Mel Gibson nos reserva lo mejor de su talento de  para la Resurrección: nos muestra a un Jesús levantándose con paso decidido tal un Terminator listo para el combate como lo sugiere la música de fondo… Si el ridículo no fuera bastante, encima nos agasaja con un “último primer plano” de la mano de Jesús con las marcas del clavo, por si no habíamos lo habíamos comprendido todavía… Está claro que la polémica le ha servido para la promoción… en mi caso cero: me bajé la peli de internet (jejeje).

Jueves, 28 junio 2007 - Posted by | Cine

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: