BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Las Hermanas de la Magdalena / The Magdalene sisters (Peter Mullan, 2002)

Peter Mullan consigue mostrar toda la riqueza de la femineidad describiendo un universo que intenta, justamente, privar a esta femineidad de su expresión plena.

Si la reflexión (sobre los efectos nefastos del extremismo religioso, sobre la libertad, sobre las relaciones del individuo con la sociedad, sobre el problema de la responsabilidad de la familia, incluso sobre la vida en colectividad) se suscita necesariamente después de ver una película de semejantes características, ante todo, Peter Mullan nos agarra (-no es esta palabra la que hubiera usado en “mi lengua”, pero no quiero provocar sonrisas ni malentendidos) sobre todo por el ángulo de la emoción, dirigiéndose directamente a nuestras tripas… porque, a mi modo de ver, aquí nos enfrentamos casi a un cine “físico”, ya que, si bien, The Magdalene Sisters se inscribe desde el punto de vista estético en una vena bastante clásica, relato simple, directo, lineal, rechazando la profusión de efectos de estilo, creo que es para interperlarnos y emocionarnos más directamente. Esta película, como pocas, nos hace identificarnos con los personajes e interesarnos por su suerte: casi cada escena se vive desde el interior del espectador, preguntándonos a cada momento, con angustia, qué más van a hacerle a estas cuatro chicas, cuál será su reacción, cómo conseguirán mantener su dignidad. Y es esta implicación total del espectador que no puede evitar “estar” en el convento, este efecto de “ser real” lo que da a la cinta gran parte de su fuerza y vitalidad sin duda alguna.

Podría preguntarme de dónde viene precisamente esta fuerte preocupación por las protagonistas y su destino. ¿De la fuerza del tema, mayor aun teniendo en cuenta que esta historia es real? ¿De la paciencia de Mullan que se toma su tiempo para situar cada escena y así conseguir sacarle el máximo partido en cuanto a sustancia y significado? ¿De la actuación de las actrices, todas extraordinarias, capaces de trastornarte con esa mirada torturada (en los ojos de Margaret se observa dignidad, rebelión en los de Bernadette, sufrimiento de mártir en los de Rose, ingenuidad en los de Crispina)? Quizás un poco de todo, y quizás también la genialidad del prólogo: 10 minutos que nos muestran uno a uno el origen del secuestro de tres de los personajes principales. La brutalidad de la injusticia y la estupidez de un sistema de pensamiento pasado de moda (¡!) se expresan con virtuosismo. Estos diez minutos se cuentan entre los mejores fragmentos que el cine me ha dado. Una introducción tan lograda que nos hace interesarnos por el resto de la película y por la suerte de estas chicas, ya que Mullan nos presenta cómo son irracional y violentamente arrancadas de su medio original provocándonos un sentimiento de injusticia que sirve para abrir el relato y que estará presente a lo largo de toda la obra.

Pero, está claro que un “prólogo” por sí sólo no da calidad a una película. Hay múltiples e incesantes cualidades en The Magdalene Sisters: la escena en la que el cura desnudo corre con los gritos de fondo de Crispina: “You’re not a man of God!” muestra una frescura sorprendente. Lo mismo que la escena en que las internas son juzgadas como si se tratara de animales por una “sister” cuya vulgaridad nos provoca ganas de abofetearla, la proyección de una película en el convento… todas escenas que se convierten en “grandes momentos” de cine.

Además, consigue añadir un suspense: conseguirán escaparse del convento?Quién triunfará: la humanidad y la sensibilidad o el cinismo y la brutalidad?… Descubridlo en cuanto podáis: MERECE LA PENA.

Jueves, 28 junio 2007 - Posted by | Cine

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: