BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999)

La primera vez que vi Magnolia, a raíz de su estreno, salí del cine absolutamente bloqueada. Cierto que no era el mejor día para ver esa película: era tarde, la última sesión, estaba cansada, habíamos dejado a la niña con una canguro que no conocía mucho y estuve toda la película pensando en qué estaría pasando en casa, llovía y hacía frío… En definitiva, salí muy descontenta del cine.

Hace un par de días, charlando con un  amigo, me comentó que era una película que le fascinaba y yo le dije que necesitaría verla otra vez, y, de pronto, casualidades de la vida (¡¡¡muy en relación con esta película!!!) consulto la guía de programación de TV por satélite y resulta que la pasan esa misma noche, en horario muy tardío, por lo que, aunque empiezo a verla (previamente programada la grabación en vídeo por si acaso) mis ojos no consiguen mantenerse abiertos y vuelvo a verla al día siguiente, ya “en conserva” y con las ventajas que ya mencionamos del vídeo (repasar, volver atrás…). Y aquí descubrí el valor de esta película y, como dice en el título del mensaje, la importancia de poder verlas por segunda vez y, sobre todo, libre de prejuicios.

Casualidades, coincidencias. Caminos que se entrecruzan. Un hombre moribundo y su joven esposa, un hijo abandonado, un niño prodigio y un ex-niño prodigio, un poli creyente y una drogadicta neurótica, un presentador de TV al borde de la muerte y un rapero negro… Vidas extrañas y banales. Un día de lluvia.

Magnolia es simple y complicada a la vez. Podría ser una mezcla de varias películas que forman una sola. Es una historia moral, trata de la verdad y la mentira, siendo ésta última el peor de los males que destruye a todos los personajes: sólo la verdad prevalece y salva a esas almas perdidas… y cuando se pregunta a Cruise por qué miente, éste se queda mudo.

Culpabilidad de los padres e inocencia de los hijos. Otra de las líneas importantes del guión que queda patente en la discusión que mantiene el ex-niño prodigio con un señor mayor en el bar donde dice que no es peligroso confundir a los niños con los ángeles (de hecho, el niño prodigio, mientras está en su programa de TV, tiene detrás una parte del decorado que semeja “alas”), es decir, los niños son básicamente inocentes. Y el mensaje queda claro: los padres provocan es estas vidas todos los problemas que nos presentan. Los personajes que nos resultan más antipáticos (o inmorales) son padres de familia. Las víctimas inocentes que sufren los infortunios son los hijos, sea cual sea su edad: los dos niños prodigio (uno de los años 60, otro de los 90), Frank, Claudia…

Los personajes tienen una enorme incapacidad para afrontar su pasado, ya sea motivado por el remordimiento, por la ira, por la tristeza… Esto hace tan genial y verdadero el momento en que Frank se bloquea ante su entrevistadora cuando ésta le lanza a la cara lo que él ha intentado negar y esconder durante años: su pasado. Este personaje, interpretado por Tom Cruise, está genialmente desarrollado, tanto por la prfundidad del personaje, como por la interpretación de Cruise (para mí, la mejor de su carrera, o de lo que he visto de él). En 24 horas, partiendo de la cima, termina encontrándose, paso a paso, en lo más profundo. La primera vez que lo vemos en acción, alza sus brazos con orgullo de macho para empezar su seminario. Sigue con el juego hasta la entrevista, donde empieza mostrando su “encanto” y pavoneándose hasta que la entrevistadora le obliga a cambiar de golpe. Frank se queda bloqueado durante mucho rato, sin decir una palabra, comprendiendo, a pesar de su voluntad, que no puede seguir volviéndole la espalda a lo que ha provocado todo su sufrimiento y su rabia interior. Rabia que explota, en primer lugar, al final de la entrevista, insultando a su interlocutora, más tarde, en la segunda parte de su seminario, para culminar en la que constituye para mí la escena más fuerte de toda la película: cuando deja salir por fin toda esa rabia violenta y estalla en lágrimas ante su padre moribundo en una escena cargada de humanidad.

La lluvia. Y, finalmente, al cabo de casi tres horas de drama, de emociones humanas de todo tipo, de cruces (la cámara muestra continuamente estos cruces siguiendo a un personaje y abandonándolo al rato para seguir a otro que se ha cruzado…), de pronto, durante más de cinco minutos durante los cuales todos/as nos quedamos con la boca abierta, cae una lluvia de ranas. Aunque esta verdadera intervención divina sea por sí misma bastante excepcional, no es el único fenómeno “anormal” ya que tiene lugar varios minutos después de que los nueve personajes hayan cantado a coro la canción Wise Up de Aimée Mann.

Esta lluvia de ranas, que me desconcertó en la primera visualización, me ha hecho buscar datos.

Por un lado he encontrado referencias de que Anderson desafió al público a averiguar en cuantas partes de la película se anuncia la lluvia de ranas del final, teniendo en cuenta que en el libro del Éxodo, capítulo 8, versículo 2 dice: «Así lo hizo Aaron, y salieron tantas ranas que cubrieron todo el país de Egipto». Y, efectivamente, el 8:2 aparece reiteradamente: al principio, el hombre que cuelgan tiene un 82 de camiseta, el avión tiene el nº 82, el apartamento es el 682, cuando el niño va a suicidarse hay unos cables que forman un 82 a su lado izquierdo, en la placa que sostiene la negra que es detenida, aparece varias veces el número 82, la conferencia es la las 8:20, el buzón donde dejar las cosas es el 8-2, durante el show de televisión, un hombre sostiene un cartel que dice “Exodus 8:2” (y se lo quitan rápidamente), en la calle, mientras el policía conduce durante la lluvia de ranas, varios carteles dicen “exodus 8:2”.

Por otro lado, he encontrado también que Anderson mismo dijo que no tenía nada que ver con el pasaje bíblico y esta explicación «como he repetido anteriormente, el ambiente en el que se desarrolla Magnolia es malsano: padres e hijos se pelean, el amor parece imposible, todo el mundo parece estar muerto interiormente. Además, Magnolia nos transporta al punto culminante de esta miseria humana, donde los personajes ya no resisten. Y, a medida que pasa el día, las cosas sólo empeoran. Después, una vez que todos los secretos han sido confesados, y los personajes y acontecimientos han alcanzado su culminación (sobredosis de Linda, Frank ante el lecho de su padre…), las ranas les caen encima como vulgares gotas de agua. Mientras vemos la reacción de estas personas ante esta extraordinaria lluvia, hay que señalar que el único que parece verdaderamente sorprendido por lo que ocurre es el enfermero y es el único que manifiesta verbalmente que “están lloviendo ranas”. Los otros las ven caer, se protegen o parecen aturdidos, pero tienen una reacción similar a la que tendrían ante un fuerte granizo. Entonces, ¿por qué Phil es el único que no comprende? Porque su existencia es la única que no es miserable desde el interior, porque es el único que no está relacionado con el perdón (ya sea con pedirlo o con otorgarlo), que no llora por sí mismo sino por los otros. Para los otros esta lluvia no tiene nada de mágico, han llegado a un punto en sus vidas en los que un acontecimiento de este tipo puede llegar a parecer “normal”. La lluvia anuncia claramente de forma simbólica el tope máximo alcanzado por todas estas tristes historias y personajes. Ya no pueden ir más allá, y, de hecho, a partir de ese momento todo empieza a mejorar.»

Mensaje de esperanza: Creo que, al final es la palabra que debe prevalecer: esperanza. Una película que lleva a sus personajes de mal en peor termina con el rostro de Claudia sonriendo directamente a la cámara, mostrando que ve una pequeña luz al fondo del túnel en el que se encuentra. Por otra parte, la muerte de de los dos grandes “creadores” de sufrimiento, hace que los demás puedan empezar de cero: Frank va al hospital a cuidar a Linda, Claudia se reencuentra con su madre y tendrá una pareja que “cuidará” de ella (lo que explica su sonrisa), incluso el ex-niño prodigio empieza de nuevo, aunque no en las mejores condiciones. El actual niño-prodigio no parece tener muchas esperanzas en lo que respecta a su padre, pero, al menos, se ha atrevido a expresarle lo que sentía. Asi pues, en Magnolia todos han evolucionado para bien y a una existencia mejor, después de haber tocado fondo en el peor momento. Por esta razón considero que el mensaje de esperanza es el que habría que retener en esta obra maestra del humanismo.

Jueves, 28 junio 2007 - Posted by | Cine

15 comentarios »

  1. Hola felicidades por tu trabajo, me parece muy acertado. Te enlazo (e invito a mi blog). Saludos.

    Comentario por tomas | Jueves, 3 julio 2008 | Responder

  2. Acabo de ver la película y aunque me ha fascinado, necesitaba una buena interpretación para llegar a entender la inmesidad de significados que contiene. Gracias por tu análisis, ahora lo tengo todo mucho más claro.

    Comentario por Ana | Domingo, 24 agosto 2008 | Responder

  3. Exelente pelicula creo que no es facil de entender para muchos, estoy asombrada el análisis me parece genial en especial cuando hablas de tocar fondo y mantener la esperanza!

    Comentario por ruby | Miércoles, 15 octubre 2008 | Responder

  4. A mis lectores: me alegra mucho que os guste tanto la peli como mi comentario.

    Comentario por cachito | Jueves, 16 octubre 2008 | Responder

  5. Una noche de escuela, a las 12 de la noche veo que un canal de cable empezaba a pasar una pelicula. Me fijo en la guia, y decia “MAGNOLIA (drama), con Tom Cruise”. Con esa información me convencí a mirarla (si, me gusta Tom)

    Y si bien estuve toda la pelicula con los ojos bien abiertos y termine con un éxtasis filmico por ver la lluvia de sapos, gran parte de la película me resulto larga

    Lo que me paso a mi fue que la primera vez que la vi no llegue a entenderla del todo, no pude asimilar una pelicula de semejante tamaño.

    Al verla por segunda vez no solo que no me perdi en la trama, sino que la pude apreciar de una manera nueva. Pude ver los caminos de los personajes de manera diferente, pude comprenderlos.

    Es una de mis peliculas favoritas (junto a las otras 3 peliculas de PT Anderson), muy rica y para volverla a ver una y otra vez.

    Saluditos.

    Comentario por P a t o | Miércoles, 22 octubre 2008 | Responder

  6. estupendo analisis..me reconozco en el… mas motivos para volver a verla
    gracias

    Comentario por cristian | Lunes, 14 diciembre 2009 | Responder

  7. tu crítica es excelente.
    enhorabuena.

    Comentario por nacho de diego | Viernes, 27 agosto 2010 | Responder

  8. Recien la termine de ver y me parecio espectacular,me aclaraste muchas cosas gracias.. pero si hay algo que tengo duda es el por que del titulo de esta pelicula (Magnolia)
    Saludos desde Argentina.

    Comentario por Agustin | Miércoles, 9 noviembre 2011 | Responder

    • Ya sabes porque la pelicula se llama Magniloa?

      Comentario por jjcruz | Jueves, 26 julio 2012 | Responder

      • Según este enlace: http://tepasmas.com/curiosidades/magnolia
        Mucha gente ignora el porqué del título de esta película: Segun parece es el nombre de una famosa avenida en el Valle de San Fernando, lugar en el que vive Anderson y en el que se supone que transcurre la accion de su película.

        Comentario por Rocío Fondevila | Jueves, 26 julio 2012

  9. A mí, más que la peli, que es una obra maestra, me gustas tú Rocío. No sé cómo eres ni me importa, pero ese comentario tan potente sólo puede salir de alguien maravillosa.
    Te doy mi móvil 685 50 49 35. Ole, Ole, Ole

    Comentario por Fernando | Martes, 15 mayo 2012 | Responder

  10. HOLA! NO SABES CÒMO DISFRUTÈ TODO CUANTO ESCIBISTE, SE ME PUSO LA “PIEL CHINITA” DE PURA EMOCIÒN..RESULTA QUE SOY MAESTRA DE PSICOLOGÌA Y DEJE A MIS ALUMNOS QUE VIERAN ESTA PELICULA PARA ANALIZAR A LOS PERSONAJES ..PERO YO SEGUIA SIN ENTENDER LA CUESTIÒN DE LA LLUVÌA DE RANAS.Y LO HAZ EXPLICADO TAN CLARO Y HERMOSO COMO JAMÀS IMAGINE!! MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA..DE HECHO PIENSO LLEVAR TU ÀNALISIS PARA QUE TODOS LO PUEDAN LEER Y LO DISFRUTEN TANTO COMO YO.. TE ENVÌO UN FUERTE ABRAZO, QUE TENGAS UNA EXCELENTE VIDA!!

    Comentario por Lumi Gonzàlez Medina | Viernes, 18 mayo 2012 | Responder

    • Porque la película se llama magnolia?

      Comentario por Ariadna Márquez | Jueves, 13 febrero 2014 | Responder

  11. Porque la película se llama magnolia?

    Comentario por Ariadna Márquez | Jueves, 13 febrero 2014 | Responder

  12. La lluvia de ranas no fue lo que me sorprendió, para mí, dejó como mensaje que nos pongamos a pensar… ¿Qué tan necesario es un evento sobrenatural para cambiar la forma en la que hacemos las cosas?. Porque esa lluvia de ranas, de alguna manera, los despierta… el sonido mismo, hace que el padre de Jack habra los ojos por última vez…
    No sabemos si va a pasar algo sobrenatural para cambiar nuestras mentes, no tenemos que esperarlo.

    Comentario por Nehuu | Jueves, 20 agosto 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: