BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Sobre velos

Apunte de Manuel, con algún añadido mío:

A veces uno siente la necesidad de proclamar que ha descubierto un pespunte inédito de la realidad, y como tal originalísimo, y corre a contárselo a quien esté dispuesto a escuchar nuestra supuesta perspicacia en tal o cual aspecto de lo real del que hemos sacado oro. Obviamente el oro que creemos haber sacado nosotros estaba extraído hace ya siglos, ya que otros muchos antes pisaron el mismo terreno y pensaron lo mismo , vendiendo el oro a mejor precio que nosotros.

Viene esta reflexión a cuento del tan traído velo SI, o velo NO, haciendo hincapié en que en este sentido todo lo que yo diga no pretende ser original, es más, estoy dando razón de lo obvio, evidente y verificable. Entiendo que en este asunto entran en conflicto dos derechos igual de importantes, la libertad y la igualdad, y no es fácil posicionarse. Prometo no apelar al profeta en ninguno de mis argumentos.

Cuando se habla del velo, oigo que la razón para defenderlo como prenda de vestir, o como tocado más o menos exótico, es justamente ésta: “es una prenda de vestir, simbólica o no, y como tal tienen todo el derecho a llevarla, si no se vulneraría la libertad de ir como a uno le dé la gana”.

Bien. Partamos de una premisa. No todas las culturas valen lo mismo por el hecho de serlo. Hay culturas mejores que otras, objetivamente mejores. Una cultura que apelara a la superstición como modus vivendi está menos desarrollada que una que ha pasado por el filtro de la razón. Espero que esto no sea discutible.

El velo islámico, al igual que la burka, no es una mera prenda de vestir como la entendemos en Occidente, sino una de las materializaciones –además de la ablación del clítoris antes de los 6 años, el cierre y cosido de labios vaginales, el matrimonio forzoso y pactado, la prohibición de llevar ningún tipo de sustancia artificial en el cuerpo, ni maquillaje, ni desodorante, ni esmaltes, ni nada que pueda atraer la mirada de los demás hombres- de la Profunda Desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo islámico. No llevar el velo, en una familia de clase media que profese el Islam, es motivo más que suficiente para que el marido azote a la mujer por una falta grave a la ley del profeta. El número de azotes está especificado en una Sura (conjunto de versículos) concreta, lo que ocurre es que dependiendo de la benevolencia del padre o marido, puede bajar o subir la dosis de golpes (lo cuenta con detalle en varias escenas escalofriantes Hayaan Hirsi Ali en su libro Mi vida, Mi Libertad, que recomiendo para sacarnos de algunos lugares comunes y clichés sobre la filantropía del Corán y del profeta). La mujer, en el Islam, es una pura excrecencia del hombre, sin ningún derecho, incluido el de pensar por cuenta propia, el más peligroso de todos.

Una vez dejado esto claro, cabe añadir que, además de la férrea estructura familiar propia, la jerarquía social islámica se divide en clanes, que imponen a las familias particularidades en cuestiones de moral coránica. Si una mujer incumple cualquier precepto considerado sagrado por el Corán, está en el punto de mira de ser estigmatizada por todo el clan como impura e infiel.

Imaginaos si estas chicas que van con el velo a clase tienen motivos para estar temerosas, no sólo de Alá, sino de sus padres y los integrantes de su clan, que las repudiarían. No creo que sea una decisión libre, ni un deseo personal el hecho de llevar el velo. Están sometidas a designios que establecen otros.

Todos sabemos que España es un país democrático, lo cual quiere decir, entre otras cosas, que la Ley no es la Moral, como pasa en los regímenes islámicos, aquí ambas están separadas, y las pequeñas morales que cada uno tengamos, sean católicas, protestantes, islámicas o marxistas, no pueden entrar en conflicto con la ley, puesto que ésta debe estar basada en principios de igualdad, pluralismo y libertad, algo de lo que no suele hacer gala precisamente ningún credo religioso. Por eso vivimos bajo el imperio de la ley, en un estado de Derecho.

La ley tiene que garantizar que en el ámbito público no haya intromisiones de símbolos religiosos, más cuando esos símbolos menoscaban uno de los derechos fundamentales: el de la igualdad entre hombres y mujeres.

Si un chico acude a clase con una medallita de la Virgen del Rocío, obviamente no se la vamos a requisar a la entrada del colegio, puesto que ese símbolo, aun siendo una representación de sus creencias religiosas, no es, en modo alguno, discriminatorio ni entra en conflicto con ningún derecho fundamental. El velo islámico, vuelvo a insistir, discrimina y segrega, no sólo representa.

La razón que han dado las autoridades públicas para reintegrar a las niñas a clase ha sido el derecho a la escolarización por encima de las normas internas de los centros. Creo que esta razón está mal enfocada, ya que previo al derecho de la niña a recibir clase está la obligación de los padres a escolarizarla como método fundamental de integración en la sociedad en la que conviven. Hay que hacer que el individuo se ajuste a la ley, y no que la ley haga excepciones con los individuos.

Y es que el derecho a la diferencia está muy bien, y es legítimo, siempre que no suponga una diferencia de derechos, lo cual es, además de ilegítimo, injusto.

En Francia, que nos lleva años de democracia, está promulgada una Ley que no permite ningún símbolo religioso en la escuela pública (ojo, en la escuela pública, que es de todos; en una escuela privada la ley no tiene derecho a inmiscuirse, como no lo hace ni en la iglesia ni en la vida privada de las personas).

Espero que algún día nos pongamos a ese nivel por el bienestar de todos, incluyendo a las niñas que hoy llevan el velo.

El término hiyab (en árabe, حِجَاب ḥiŷāb) procede de la raíz ḥaŷaba, que significa “esconder”, “ocultar a la vista” o incluso “separar”: da lugar también a palabras como “cortina” o “pantalla”, y por tanto su campo semántico es más amplio que el del castellano “velo”. ¡Tela!

Domingo, 25 noviembre 2007 - Posted by | Personal

2 comentarios »

  1. ¡Ni velo ni nada que suponga marcar, señalar, apartar (salvo a los criminales e indeseables), o discriminar!

    Comentario por fonsi | Lunes, 26 noviembre 2007 | Responder

  2. DICES:
    Bien. Partamos de una premisa. No todas las culturas valen lo mismo por el hecho de serlo. Hay culturas mejores que otras, objetivamente mejores. Una cultura que apelara a la superstición como modus vivendi está menos desarrollada que una que ha pasado por el filtro de la razón. Espero que esto no sea discutible.
    ——————
    Bien, para mi eso es muy discutible. Mal que me pese no quiero pensar (aunque me gustaría) que hay mejores culturas que otras. A caso los valores de la grandiosa cultura “occidental” son mas elevados que los de unas culturas mas “supersticiosas”??? Cual es la diferencia? Unos matan por un Dios, por una religión, otros en nombre de una supuesta libertad que nadie se cree y que en realidad dicho s valores no llegan mas que hasta sus cotizaciones en bolsa. La sociedad, la cultura, el diseño de la cultura en occidente está corronpido y adaptado a nuestra conciencia. Nos tranquiliza pensar que ayudamos al tercer mundo mientras instalamos en el nuestras empresas para emplear a niños por un sueldo infame; perseguimos en nuestras fronteras a los hijos de puta que se corren viendo la fotografia de un niño de dos años y cada año incrementa el turismo sexual-infantil hacia los paises asiaticos procedentes de nuestra magnifica cultura. Invadimos paises en nombre de la seguridad para evitar una proliferacion de armamento nuclear y nuestra grandilocuente cultura fue la úncia que verdaderamente utilizó su poder destructivo. Cada dia proliferan mas (como todo buen final /inicio de milenio) los adivinos, tiradores de cartas, sectas, busquedas de un mundo diferente al que vivimos y todo todo ello en ciudadanos de “cultura mas bien refinada”…

    Creo que es nuestra cultura imperialista e hipocrita la que genera los monstruos y odios mundiales del resto del mundo hacia nosotros. Que cultura es a tu juicio peor, la que apedrea a una pobre mujer en mitad de un desierto por haber sido violada, o la que firma una guerra en un despacho enmascarandola con grandilocuentes palabras de la libertad cuando de lo que realmente se trata es de dar salida a la industria armamentistica o de controlar la industria del petroleo? Que cultura es peor, aquella que hace un cosido de labios vaginales o aquella que pone a sus medicamentos una patente a la cual nunca podrán acceder los paises pobres y la gente se muere en masa teniendo la solución a su enfermedad a una distancia tan pequeña para nosotros como puenden ser unos cientos de euros y un abismo tan brutal para ellos..

    No hay culturas mejores ni peores (por cierto, la cultura como sinonimo de civilización no aparece hasta el siglo XVIII en francia). La cultura, en si misma puede ser nociva en el sentido que es un elemnto diferenciador entre pueblos y puede generar (lo está haciendo)una lucha por imponerse al de enfrente. (recomendado: http://www.fgbueno.es/hem/1992b08.htm)

    Por otro lado dices: “Todos sabemos que España es un país democrático, lo cual quiere decir, entre otras cosas, que la Ley no es la Moral, como pasa en los regímenes islámicos, aquí ambas están separadas, y las pequeñas morales que cada uno tengamos, sean católicas, protestantes, islámicas o marxistas, no pueden entrar en conflicto con la ley”… Me gustaria que eso fuera una realidad; particularmente me ofende la casillita de la iglesia catolica en la declaracion de la renta.. O cada uno puede ceder sus impuestos para su creencia religiosa o no puede nadie..

    Por ultimo cuando dices lo de la medallita de la virgen del rocio.. Creo recordar que en francia, (no se si estoy equivocado) han prohibido tanto el crucifijo como el velo. Particularmente para mi el crucifijo es tanto o mas ofensivo que una esvastica y sin lugar a dudas han matado a mas gente por el que por la cruz gamada. Si se hace una ley y se quita toda comnotacion religiosa, es toda…

    Que rollo… Saludos profe!!!

    Comentario por maryguana | Jueves, 29 noviembre 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: