BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Encuentro digital con Rosa Díez en El Mundo

Encuentros digitales

Foto invitado

La líder de UPyD (Unión, Progreso y Democracia) expone su programa. Rosa Díez charla con los lectores sobre las propuestas del nuevo partido con el que espera llegar al Congreso de los Diputados.

 
ocument.write(‘

anapixel

‘);

anapixel

Ha estado con nosotros …
04 de Marzo de 2008

Rosa Díez

1. Estimada Rosa. Me parece muy loable su iniciativa de recuperar el centro político y enseñarles a los españoles que todo no es o rojo o azul. ¿Cree que algún día se acabará este bipolarismo político que nos gobierna? Suponga que obtiene suficientes votos como para que los dos grandes quieran pactar con su partido. ¿Qué condiciones pondría y con quién lo haría? Muchas gracias. Un votante desencantado.

Las condiciones están en nuestro manifiesto electoral. Solo apoyaremos a áquel dirigente político que esté dispuesto a defender el Estado, o sea, la unidad de la nación española como único instrumento para garantizar la igualdad. Y para eso deben de estar dispuestos a que el Estado recupere competencias como la educación.

2. Imagino que es algo que os preguntan mucho, pero quisiera saber qué falló entre vosotros y ciudadanos. Hubiera sido bonito ver una candidatura conjunta vuestra, puesto que parece que es más lo que os une que lo que os separa. Además creo que hubieráis tenido más posibilidades. A los 26 años es la primera vez que he votado (por correo) y desde luego ha sido a UPyD. Gracias por devolverme algo de esperanza y mucha suerte.

La verdad es que no era posible un acuerdo entre dos partidos distintos que tenemos puntos en común, pero que somos diferentes. Hubiera sido un fraude a los ciudadanos haber hecho un acuerdo antes de las elecciones pensando solo en la rentabilidad electoral.

3. Hola Rosa, soy un estudiante de 21 años y el domingo pasado estuve en el Retiro (me dio vergüenza acercarme a ti pero no sabes qué ilusión me hizo que me miraras mientras hablabas con los medios). Esta mañana iba en el metro leyendo tu libro y he pensado: Es la primera vez que voy a votar en unas generales, votaré a UPyD y lo haré con ilusión, con la misma ilusión con la que tú y tantos españoles votaron en 1978 por el cambio. ¿Qué tiene UPyD que nos ha hecho ir a un mitin político a tantos que nunca habíamos ido a uno? ¿Qué sentirá Rosa Mari al ocupar su escaño? Un abrazo desde Vallecas de Alejandro J. Terreros (a ver si la próxima vez me atrevo a saludarte jeje)

Rosa Mari me llamaba mi madre… Yo creo que lo que tiene UPyD es que recupera el sentido común en el discurso político, que lo hacemos sin tapujos, sin miedo a decir la verdad, cerca de la gente, con argumentos, tratando a los ciudadanos como a mayores de edad. Creo que respondemos a una necesidad y por eso muchos como tú se mueven a participar.

4. Hola Rosa: Enhorabuena por tu coherencia, tu constancia y tu partido. ¿Manejais algún tipo de sondeo sobre intención de voto? ¿Cuál consideras que sería un resultado exitoso?

No, no manejamos más sondeos que los que hacen los demás y se publican. Y algunas encuestas internas de los partidos políticos que nos dan mejores resultados que los publicados. Yo creo que políticamente ya hemos triunfado porque ayudar a la gente a que recupere la esperanza y la ilusión por el futuro y por la política ya es un éxito. Y eso ya lo hemos conseguido. El éxito electoral será áquel que nos permita condicionar la vida política en la siguiente legislatura; o sea, conseguir que se gobierne con ambición de país, pensando en las siguientes generaciones y no solo en las próximas elecciones.

5. Buenas tardes Sra. Díez, He leído atentamente su programa político gracias a la web de su partido y me he sentido muy identificada con sus propuestas. He querido, sin embargo, conocer más a fondo a los candidatos de mi ciudad – Lugo- y me ha sido imposible. No espero tampoco buzoneo con información ya que sé lo carísimo que es. Tampoco he podido acceder a más información a través de otros medios de comunicación. ¿ Se siente en inferioridad de condiciones para llegar a informar al ciudadano sobre su partido y sus propuestas? Muchas gracias.

Es evidente que estamos en desigualdad de condiciones. El establishment del sistema político actual está organizado para que no pueda entrar nadie que no esté ya dentro, pero a pesar de todo, aquí estamos. En la página web del partido (www.upyd.es) encontrarás también las páginas de los candidatos y las páginas autonómicas. Y en la de Galicia en concreto encontrarás información sobre los candidatos de Lugo. Una cosa que quería decir es que cuando se nos niega a nosotros como partido político la posibilidad de llegar a los ciudadanos, a nosotros se nos niega un derecho pasivo a ser elegidos (Art. 23 de la Constitución), pero a los ciudadanos se les niega el derecho activo a elegir. Difícilmente se puede elegir lo que no se conoce.

6. Hola Rosa. En vuestro programa se incluye, como objetivo, la reforma de la ley electoral. ¿En qué consistiria exactamente esa reforma?, ¿Se trataría de listas nacionales?. Mucha suerte, Eduardo

Nosotros planteamos que la circunscripción electoral sean las comunidades autónomas y no las provincias (un territorio más amplio ayuda a la proporcionalidad) y también que se eleve el número de diputados a 400, que es el límite constitucional, y que una parte de esos 400 sea elegida en circunscripción única.

7. Hola Rosa, ¿Gallardón sería posible en su partido?

Es una decisión que le correspondería a él. Nosotros no le preguntamos a nadie de dónde viene sino si está dispuesto a trabajar para defender el proyecto de UPyD. ´Lo único que no es compatible es llegar al partido con el escaño opuesto, o sea, cualquiera que viene ha de renunciar al escaño obtenido en otra formación.

8. Sabe que el domingo ganará Zapatero o Rajoy… ni usted ni ningún partido nacionista ni Llamazares ni ningún otro, así que le pido que se moje y no se vaya por las ramas por favor: ¿QUIÉN PREFIERE QUE GANE: ZAPATERO O RAJOY? Gracias.

No prefiero que gane ninguno de los dos. Nuestra aspiración en esta legislatura es condicionar la política que haga el futuro Gobierno e impedir que las decisiones sobre el futuro de España las tomen partidos políticos que reniegan de ser españoles. Salvo que tengamos la fuerza suficiente Rajoy o Zapatero terminarán pactando con los nacionalistas. Con eso es con lo que tenemos que acabar.

9. Rosa, quiero primero felicitarte porque he leído tus memorias y me han parecido magníficas, constituyen toda una visión de nuestra Historia reciente. Quería preguntarte: ¿cómo piensas que deben ser las relaciones con la Iglesia? ¿Qué crees que se debe hacer con Educación para la Ciudadanía? Muchas gracias y mucha suerte el Domingo. Pablo (Madrid)

Nosotros defendemos que la asignatura de Educación para la Ciudadanía forme parte del Pacto de Estado para la Educación, que sus contenidos estén incorporados dentro de ese Pacto de Estado. Defendemos esa asignatura. Y en relación a la Iglesia, proponemos que en la escuela pública y en la escuela concertada no haya asignatura de religión dentro del horario lectivo y, por tanto, no tenga puntuación curricular esa asignatura. A nuestro juicio, es la única manera de garantizar el respeto a todas las religiones que son compatibles con la democracia y con los valores democráticos (que, por cierto, todas no lo son). No excluimos acuerdos económicos entre el Estado y la jerarquía religiosa, pero creemos puesto que es un asunto de carácter interno, nacional, no debe de ser un pacto entre estados, como es el actual acuerdo entre el estado español y el Vaticano.

10. Estimada Rosa Díez: ¿Cuál es su o pinión sobre el traspaso de competencias a las diferentes comunidades autónomas, (siempre que los estatutos y la Costitución así lo contemplen)?

A nuestro juicio hay que revisar la Constitución y la distribución actual de competencias desde la perspectiva de la eficacia que han tenido para garantizar la igualdad. A esa pregunta es a la que hay que responderse. Áquellas competencias que en su actual adscripción hayan garantizado ese principio fundamental, que se queden donde están. Aquellas que no lo hayan garantizado, que se revisen. Por ejemplo, nosotros creemos que la Educación no puede depender de 17 leyes autonómicas y reclamamos que sea competencia exclusiva del Estado, no para quitarle nada a nadie sino para garantizar la igualdad.

11. Hola Rosa: Siempre pensé que era una de las mejores políticas que ha habido últimamente en España. No obstante, me ha defraudado usted mucho por las posiciones de su partido ante el matrimonio homosexual ya que abogan por cambiarle el nombre y no parecen ustedes muy de acuerdo con el derecho a la adopción. ¿Apoyarían en el Congreso al Partido Popular para cambiar el nombre de esta institución y la abolición del derecho a adopción? Gracias.

Creo que está usted equivocado. En nuestro programa no planteamos ninguna modificación sobre la actual Ley del Matrimonio Homosexual. No tenemos ninguna enmienda que hacer, ni en lo relativo al nombre ni en lo relativo al tema de la adopción que usted menciona. Le diré más. Para mí la adopción no es un derecho de los matrimonios ni de los homosexuales ni de los heterosexuales sino de los niños a vivir en un ambiente familiar que le permita desarrollar sus emociones y sus expectativas de vida. Desde esa perspectiva, hay muchos tipos de familia.

12. ¿Qué piensa del tratamiento que han dado la prensa y los medios de comunicación en general a su candidatura?

Ha habido de todo, pero en general quienes están en el establishment han visto con mucho recelo nuestro nacimiento. Y en la medida que han podido influir en determinados medios de comunicación han hecho lo posible para evitar que apareciéramos. Afortunadamente, no lo han conseguido. Primero porque Internet es una ventana imposible de cerrar. Y segundo porque hay algunos medios, como éste desde el que hoy hablo, que desde el primer momento han hecho gala de su autonomía y de su independencia.

13. En el tema de inmigracion ¿ustedes que piensan hacer al respecto? ¿que piensan de los inmigrantes? ¿harian un contrato a los inmigrantes como el que propuso Rajoy?

Pues no. Realmente no sé lo que es un contrato para la inmigración. El único “contrato” exigible a los ciudadanos que vivimos en España y a los que aspiran a vivir con nosotros es la Constitución española. Por otra parte, el fenómeno de la inmigración requiere de un pacto de Estado que sea capaz de garantizar la integración real; es una verdadera hipocresía y una gran irresponsabilidad hacer un discurso progre de que aquí cabe todo el mundo y luego condenarles a quienes lleguen esperando una oportunidad para vivir a vivir en un guetto. Sólo desde un Pacto de Estado ausente de ideología que plantee además la necesidad de una política europea en esta materia podemos cumplir con nuestra obligación democrática de integrar a quienes llegan de forma beneficiosa para ellos y para todos los que aquí están. Es la única manera de evitar que este fenómeno se convierta en un problema, cosa que en modo alguno es inevitable. Solo hace falta ser rigurosos y responsables.

14. Rosa: hace dos jueves salía del teatro y una marea rosa me llevó hasta la Plaza de Santa Ana. Allí pude verte con el resto de candidatos en el acto de arranque de campaña. Me sorprendió ver el entusiasmo de los jovenes hacia tu propuesta, las ganas con las que movilizaban a la gente que pasaba por allí. Mi más sincera enhorabuena. Ahora, la pregunta. Si tuviera la posibilidad de cumplir un único punto de programa electoral, cual sería? Rosa, mojate

La recuperación de la competencia de Educación por parte del Estado. Y si son dos, la reforma de la Ley Electoral.

15. Buenas tardes, le escribo desde Valencia y ya sabe usted que el agua es para nosotros una necesidad.Cual sera la forma de afrontar UPyD este problema?. De corazon les deseo una victoria en las elecciones, les necesitamos.

El agua es un recurso nacional y su uso debe responder a criterios de carácter general. Es competencia exclusiva del Estado y jamás debe utilizarse con criterio de obtención de votos de una u otra comunidad autonóma. Si tenemos la oportunidad, eliminaremos toda referencia al uso del agua que existe en todos los estatutos de autonomái que se han aprobado en esta legislatura. Las decisiones sobre su uso deberán atender a criterios de sostenibilidad, de desarrollo económico y de desarrollo humano. Nunca estará sometido al chantaje o a la confrontación entre una y otra comunidad autonóma. Un trasvase, una planta desaladora, un trasvase entre cuencas… son decisiones que han de tomarse obedeciendo al interés general, sea cual sea el destino inicial de ese agua. Justo lo contrario de lo que ha ocurrido en esta legislatura.

16. ¿que opiono tienes usted sobre la actuación en los dos debates de los canditatos por los dos partidos principales?

La primera consideración es que a cualquier cosa se le llama debate en este país. Hubiera bastado con que la dirección de cada uno de los partidos hubiera enlatado una selección de todo lo que llevan diciendo en las últimas semanas, lo hubieran mandado a las teles y lo hubieran juntado. Nos hubiéramos ahorrado 900.000 euros. Es un fraude.

17. ¿Cuales son sus ofertas fiscales? ¿Nos bajarían los impuestos? Gracias

Sí. Hacemos en el programa electoral un cálculo sobre rebajas fiscales y además financiada, o sea, la rebaja que proponemos decimos de dónde se sacará el dinero para financiarla sin modificar ni rebajar las políticas sociales. Le animo a que se baje de la página (www.upyd.es) el programa y se lo lea.

18. Hola Rosa. Por el hecho de discrepar con algunos postulados del PSOE y abandonar finalmente el partido para constituir otra formación política muchas personas le situan a la derecha ¿sigue siendo una política de izquierdas? ¿Le molesta que le acusen de haber cambiado de ideología? Aclárerlo, por favor.

Creo que a las personas y a las organizaciones humanas hay que juzgarlas no por lo que dicen ser sino por lo que hacen. Yo le animo a que usted juzgue mi trayectoria y a que juzgue las propuestas políticas de Unión, Progreso y Democracia. Después, usted lo adjetiva. Y no, no me molesta quien trata de desacreditarme personalmente; quien así lo hace demuestra su debilidad argumental.

19. Hola Rosa. Me ha inspirado curiosidad vuestra formacion desde su creacion. He estado informandome sobre ella desde entonces, y no te puedes imaginar la ilusion que me hizo leer en vuestro programa en el apartado de medio ambiente que estais en contra de las indutrias contaminantes que se proyectan en Extremadura. Llevamos casi 4 años luchando. Espero que no hayais usado este tema de manera electoralista. ¿Situais el respeto al medio ambiente y la cultura de los pueblos por encima del enriquecimiento de unos cuantos? Muchas gracias. Un saludo desde Extremadura

Estamos en contra de esa planta que se quiere montar en Extremadura. Y, en modo alguno, es una decisión electoralista. Seguramente asumimos muchos más “riesgos” posicionándonos en contra que siguiendo la corriente a los que parece que están en mayoría (han repetido mayoría absoluta en los ayuntamientos afectados por la planta). Hemos hablado con mucha gente que está en Extremadura y con otros expertos nacionales y nos parece que la decisión no se sostiene desde la posición técnica y medioambiental, ni siquiera desde una posición económica y social a medio plazo. Por eso nos oponemos.

20. Querida Rosa, Soy un investigador español que volvió a España con el programa Ramón y Cajal. A dia de hoy el compromiso inicial de aquel programa no se ha cumplido y la gente no queda adscrita al centro de acogida pese a mantener una buena trayectoria investigadora. España sigue siendo un pais que coloca a sus amigos y enchufados. La inversión en investigación realmente se hace a base de edificar centros, pero no de dotarlos con salarios para los investigadores que deben trabajar en ellos. ¿Como será la política para la investigación de tu partido? Gracias y mucha suerte el domingo

España no invierte en investigación, ni en investigación aplicada a la universidad ni en investigación aplicada a la empresa. Hay mucha palabrería durante la campaña, pero muy poco de verdad a la hora de poner en marcha los programas a lo largo de la legislatura. A mi juicio tiene que ver con una preocupante ausencia de ambición de país; esto no da votos a corto plazo y, por tanto, no les preocupa. Pero nos jugamos el futuro de las nuevas generaciones.

21. Rosa creo que eres una oportunista dolida con el Psoe, soy un afiliado al partido y se que tu dolor no son los terroristas sino no haber sido nombrada ministra de este gobierno. ¿estarias haciendo oposición si en el gobierno de Zp te huvieran dado una cartera ?

Tú no quieres una respuesta, tú ya tienes un discurso. Niego la mayor. Y además lo niega mi trayectoria. ¿Conoces a algún dirigente del PSOE que haya renunciado voluntariamente a su escaño para defender las ideas en las que cree? Pues yo no.

22. Hola Rosa, vaya por delante que cuentas con mi voto y el de toda mi familia y amigos. ¿Qué les dirías a quienes afirman que votar a UPyD no es útil, que es tirar el voto?. Gracias.

Creo que no hay voto más útil que votar lo que te dá la gana, vamos, votar a favor, votar lo que te gusta y no para que pierda otro. Frente a los que piden el voto para que no gane el adversario (hay que tener poca confianza en uno mismo para hacer esa campaña) nosotros apelamos al voto crítico, a la gente que quiere darse el gusto de votar a favor. No hay nada más útil que eso. Frente al voto en contra, apelamos al voto libre. Por otra parte, ¿le parece que hay algo más útil que tener un grupo parlamantario que le tome de las orejas a los dos grandes y evite que en España manden los que reniegan de ser españoles?

23. Buenas tardes Rosa. Yo consido que a la escena política española le hacen falta muchas personas como usted, con su coraje, con su sinceridad y con su espontáneidad. No quisiera que sucediera, pero en el supuesto en que su partido no obtenga representación parlamentaria ¿se ha planteado si seguirá luchando para defender sus ideales y los nuestros o dejará la vida política?

No se me ha ocurrido pensar en dejar la vida política, al margen de lo que ocurra el día 9 de marzo. El partido tiene estructura en toda España, somos corredores de fondo y sabemos que en áquellos lugares en los que en este momento no sacaremos representación parlamentaria nuestra gente será los candidatos para las municipales y autonómicas próximas. O sea, hasta el día 9 velocistas. A partir del 9, corredores de fondo.

24. ¿Qué es lo que nos une? Felicidades por la campaña!

Nos une que la inmensa mayoría de los españoles ni estamos ni queremos estar en ningún frente. La mayoría queremos acuerdos en las cuestiones básicas como la educación, la política exterior, el modelo territorial del Estado, la sanidad, la política sanitaria… Es lo que une a los ciudadanos de cualquier país democrático que saben que para que un país tenga futuro hay que trabajar en transversal, hay que superar la ideología y la sigla.

25. saludos Rosa. Dígamé la verdad ¿Qué sintió cuando Felipe González, su antiguo Jefe, la llamó poco menos que llorica tras el acoso que sufrió por parte de los nacionalistas radicales?

Me dió pena por él.

26. No le parece utópico mucho de lo que dice, ya no digo en su programa, sino inluso lo que responde en este foro?

No. Me parece realista. Y sobre todo, me parece necesario. Dice Hannah Arendt que lo esencial del hombre reside en su capacidad para obrar milagros, para iniciar lo improbable y lo inalcanzable. En el lenguaje común, a eso se le llama actuar. Eso es la política: hacer posible lo que es necesario.

27. Buenas tardes, ¿ qué le parece la niña de Rajoy?

Tan impostado como ‘Buenas noches, buena suerte’. Pero ya se sabe, los debates eran discursos para los que ya consideran suyos.

28. Buenas tardes, Sra. Diez, teniendo en cuenta que en las filas de su partido se aglutinan personas de todos los signos e ideologías políticos, ¿cómo van a consensuar decisiones sobre materias tan dispares como la religión, el aborto, la eutanasia, el terrorismo, etc. en las que tradicionalmente nunca “se está de acuerdo”?Muchas gracias

Hemos consensuado lo sustancial de todas esas cuestiones que usted plantea. Lo hemos hecho en nuestro manifiesto y en nuestro programa. Estamos convencidos que para afrontar algunas de las grandes cuestiones pendientes en España la transversalidad es imprescindible. Y luego habrá cuestiones en las que en el seno del partido hay un espacio para las distintas expresiones, no somos una Iglesia, somos un partido político. Y salvo en las cuestiones básicas por las que nacemos, que están en nuestro manifiesto, hay muchos espacios para la libertad individual.

29. Buenas tardes Rosa. Me gustaría saber cuál sería su postura ante el desafío del Sr. Ibarreche a la sociedad española con su propuesta de referendum para el mes de octubre. Gracias y suerte en los comicios.

Creo que Ibarretxe llevará al reto a la Democracia tan lejos como el Estado de Derecho se lo permita. Por eso no hay que permitírselo, utilizando todos los instrumentos de la Constitución y de la Ley; ni uno más, ni uno menos.

30. ¿ Qué me diría en pocas palabras para les votara?…Gracias

Le animaría a que leyera nuestro programa, a que nos siguiera a través de las distintas intervenciones desde aquí al domingo. Sólo si le gusta lo que decimos, si se siente comprometido con nuestras propuestas, vótenos. Si usted es de los que cree que sirve con “quitate tú para ponerme yo”, pero para no cambiar nada, no nos vote. Nosotros apelamos a voto crítico y a un voto para cambiar las cosas de fondo. Creemos que merece la pena.

Despedida

Muchas gracias por todas las preguntas que habéis hecho llegar. Eso demuestra que, efectivamente, hay mucho interés por la política, o sea, por las cosas que nos afectan a todos, y eso es la mejor de las noticias. Gracias por vuestro interés y hasta pronto.

Miércoles, 5 marzo 2008 - Posted by | Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: