BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

«Con este suelo electoral tenemos muchas opciones en las europeas»

POR BLANCA TORQUEMADA
FOTO DANIEL G. LÓPEZ
-Pregunta manida pero inevitable: ¿De dónde han salido los votos de UPyD y a quién han perjudicado? Los expertos insisten ahora en que el PP tendría más escaños si ustedes no se hubiesen presentado…
En Madrid es muy sencillo ver lo que ha sucedido, y hay que ser muy retorcido para analizarlo de otra manera: el PP ha ganado dos, el PSOE ha perdido uno, e Izquierda Unida también ha obtenido uno menos. Esos datos dicen lo que dicen, y la matemática es una ciencia exacta. Lo cierto es que en Telemadrid sufrí, primero, el boicot del PSOE, que dijo que no enviaría a nadie a un debate en el que estuviera yo, y luego, los socialistas y el PP se pusieron de acuerdo para que no fuera más. ¿Por qué? Porque el PP se creyó la propaganda que le vendieron los socialistas, la de que yo les perjudicaba, y quizá, si no hubieran entrado en eso, el PSOE tendría hoy un diputado menos en Madrid. Por eso, es mejor especular menos y hacer más política.
-Su éxito es indiscutible, al entrar en el Parlamento, pero UPyD no puede ser bisagra con un diputado. ¿Cómo afronta su labor parlamentaria?
No podemos condicionar el número de votos, porque no estamos en posición de ello, pero sí con nuestro discurso. De hecho, ya hemos influido en la campaña, como hemos visto en las modulaciones del mensaje que han hecho unos y otros. En las Cortes un determinado grupo puede tener cinco diputados y no influir en la orientación política porque le interesa más limitarse a negociar cuotas de poder, y, sin embargo, un solo parlamentario puede ser una voz de peso. Así ocurrió con Juan María Bandrés.
-¿La ha llamado para felicitarla algún ex compañero del PSOE?
Algunos, pero contaditos. De los que ahora están en la pomada, uno solo. No de los de los que más mandan, claro. De la «pomadita», podríamos decir. Y no es para dar nombres.
-¿Cómo analiza la victoria de Zapatero, después de una gestión que usted ha criticado con extrema dureza?
En la medida en que el PP se ha consolidado, e incluso ha crecido, parece evidente que ha sido el desplome de Izquierda Unida y de los nacionalistas lo que le ha beneficiado. Va por ahí, y no por un voto de centro que haya abandonado al PP. Los resultados de los socialistas en Cataluña y en el País Vasco han sido los de los momentos de las mayorías absolutas del PSOE y eso ha sido la clave.
-Que el PSOE haya pescado en esos caladeros de IU y los nacionalistas, ¿es bueno o malo?
Yo no creo en la bondad o maldad, a priori, de unos resultados electorales. Depende de cómo se gestionen. Pienso que los ciudadanos le han hecho a Zapatero el encargo de sacar adelante los grandes pactos de Estado, porque más del 80 por ciento del electorado ha votado a partidos no nacionalistas…
-Quinta fuerza de España y ustedes, con los mismos votos que el PNV, tienen un diputado, y ellos seis…
Por eso he insistido en este asunto antes y después de las elecciones. No es que sea una injusticia con nosotros, con UPyD: lo es con los ciudadanos. No hay derecho a que el voto de un nacionalista valga seis veces más que el de quien respalda a un partido nacional. Es un principio democrático básico que defenderé en el Parlamento.
-Después del escaño, ¿qué futuro inmediato le aguarda a UPyD?
Soy muy optimista. Ya estamos trabajando para las municipales y las europeas. Con el suelo electoral que hemos logrado tenemos posibilidades en muchos ayuntamientos y, sobre todo, se nos abre una vía magnífica para entrar en el Parlamento Europeo, donde los representantes se eligen en cricunscripción única.
-¿Con Mikel Buesa de cabeza de lista, quizá, para resarcirle tras haberse quedado en puertas para el Congreso?
¡Aún no lo hemos pensado!
-Imagino que vivió con tristeza el hecho de que en las honras fúnebres de Isaías Carrasco se increpara a los miembros del PP.
Sí, porque esto es fruto de una legislatura en la que se ha confundido al adversario con el enemigo. También me duele que muchos habitantes de Mondragón hayan seguido la consigna de la abstención cuando han asesinado a uno de sus vecinos.

Martes, 11 marzo 2008 - Posted by | Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: