BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Quinta fuerza

El Mundo: «La mayoría de nuestros votos ha venido de la izquierda, del PSOE y de IU»

 
Copiar enlace
 
11 de marzo de 2008
Rosa Díez ha conseguido que UPyD pase a ser en seis meses la quinta fuerza política española en número de votos, superando al PNV y a ERC. En Salamanca, Ceuta, Melilla o en ocho distritos de Madrid (de 21) ha superado a Izquierda Unida (IU) y se ha convertido en el tercer partido más apoyado tras el PP y el PSOE. Cansada, pero muy satisfecha, ayer atendió a EL MUNDO antes de hacer una breve escapada a su pueblo (Sodupe, en Vizcaya) para descansar durante día y medio después de seis meses interminables.
Pregunta.- Ha conseguido un escaño en el Congreso. ¿Se esperaba ese resultado?
Respuesta.- En las últimas semanas he comprobado que mucha gente quería que un nuevo partido irrumpiera en la vida política española. Finalmente, hemos tenido más de 303.000 votos, y eso es muy importante. Sólo hemos conseguido un escaño, pero nada menos que un escaño. Todo eso en un entorno muy bipartidista en el que los partidos pequeños han retrocedido.
P.- Ha conseguido más votos que el PNV, pero cinco escaños menos. ¿Tiene arreglo esa injusticia?
R.- Sí. Hay que cambiar la Ley Electoral y no vamos a abandonar esa batalla hasta cambiarla. Y hay que hacerlo no porque sea injusto para los partidos, sino porque lo es para los ciudadanos; un voto al PNV ha valido seis veces más que un voto a UPyD, y eso va contra el principio constitucional básico de la igualdad.
P.- ¿De dónde vienen esas 300.000 personas que han confiado en UPyD?
R.- Yo creo que son los optimistas; los que no se resignan a votar en contra o a volver a apoyar aquello que les ha defraudado.
P.- ¿Pero proceden de la izquierda o de la derecha?
R.- El progreso y el optimismo no son de izquierdas ni de derechas, no están representados por ninguna ideología. Pero, haciendo matemática electoral, en Madrid, donde hemos conseguido un escaño, la mayoría de nuestros votos ha venido de la izquierda, del PSOE y de IU, ya que ambos han perdido un escaño que hemos ganado el PP y nosotros.
P.- Con estos resultados, y al no tener el PSOE mayoría absoluta, ¿volverán a mandar los nacionalistas, como ustedes han dicho que podía ocurrir?
R.- Depende de si José Luis Rodríguez Zapatero cumple lo que ayer prometió y si trabaja para recuperar los consensos básicos. Ahora también va a contar con una nueva fuerza política que defiende el Estado, que somos nosotros. Está claro que el presidente del Gobierno va a ser Zapatero y ahora se va a encontrar con la opción de recuperar esos consensos y de cumplir el compromiso que adquirió nada más conocerse los resultados. Y esperamos que así sea.
P.- ¿Es posible entonces que apoye a Zapatero en la investidura?
R.- Nosotros hemos explicado con mucha claridad cuáles son las tres reformas básicas que condicionarían nuestro apoyo a un partido o a otro en la investidura. Y no apoyaremos a nadie que no esté dispuesto a emprenderlas. En primer lugar, hay que modificar los techos competenciales para igualar a las comunidades y para que el Estado recupere algunas competencias esenciales, como la Educación. Además, hay que reformar la Ley Electoral, y, por último, hay que acometer medidas de regeneración democrática para garantizar la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial y del fiscal general respecto de los políticos.
P.- En el Grupo Mixto estará rodeada de nacionalistas, que no creo que vayan a ser sus principales aliados. Desde allí, ¿cree que se sentirá más cerca del PSOE o del PP?
R.- Estoy segura de que coincidiré en muchos aspectos con unos y en otros con otros. Ahora no es tiempo de prejuzgar a nadie. Cada propuesta será positiva o no en sí misma, y no en función de quién la haga. Hemos demostrado que se puede hacer campaña de otra forma y ahora vamos a demostrar que también se puede hacer política de otra manera.

Martes, 11 marzo 2008 - Posted by | Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: