BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Mi voto vale menos…

Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia

«Mi voto vale seis veces menos que mi vecino de escalera que vota PNV»

Por Miguel Pato
Lunes, 10 de marzo 2008
Uno de sus ejes de campaña ha sido la reforma de la Ley Electoral, fruto de la cual con mayor número de votos que PNV (303.535 frente a 303.246) tiene un escaño frente a los seis de los nacionalistas. Por eso propondrá esa reforma pero no porque su partido se sienta discriminado, sino para que los ciudadanos voten en condiciones de igualdad. En la primera reunión que celebre la cúpula de UPyD el próximo miércoles, cuenta que harán lo de todos los partidos en su primera reunión tras las elecciones con el importante añadido de la satisfacción del trabajo bien hecho. Sobre el descenso de los nacionalistas radicales, Rosa Díez cree que una de las razones puede ser que “si en Cataluña el PSOE defiende lo mismo que ERC, ¿para qué vas a votar a ERC?”.

¿Con más de 300.000 votos les parece escaso el escaño obtenido?
El resultado en escaños es fruto de la Ley Electoral. Cambiarla, como sabe, ha sido uno de nuestro ejes en la campaña electoral. No para beneficiar a un partido u a otro, sino para asegurar un principio de igualdad.Hoy mi voto vale seis veces menos que mi vecino de escalera que vota PNV. Por eso no se trata de que un partido se sienta peor o mejor tratado con la Ley, sino de garantizar la igualdad del voto de cada uno de los ciudadanos, principio constitucional básico. Este resultado es consecuencia de una Ley Electoral que hay que cambiar. No es de recibo tener más votos que PNV y que ellos tengan seis escaños y nosotros 1. Pero insisto, no nos sentimos discriminados como partido, sino es que los ciudadanos que votan a una u a otra fuerza política los que no están tratados en condiciones de igualdad.
¿Cómo valora el descenso de los nacionalistas más extremos?
Sobre esto habrá muchas valoraciones sociológicas y es más complejo de lo que pueda parecer a simple vista. Tal vez tenga que ver con que los socialistas han ocupado parte del espacio político de los nacionalismos radicales o por un cansancio del electorado. Cansancio respecto al permanente chantaje a la política nacional. Pero yo creo que tiene que ver más con lo primero. Porque si en Cataluña el PSOE defiende lo mismo que ERC, ¿para qué vas a votar a ERC? Salvo que seas independentista. Y lo que parece evidente es que no todos los que votaban a ERC eran independentistas. Lo mismo ocurre en el País Vasco. Para qué vas a votar al PNV si muchas de sus posiciones son defendidas ya por los socialistas. Aunque seguro que es aún más complejo que todo esto.
¿Ya se ha celebrado la primera reunión de la cúpula de UPyD?
El miércoles, a primera hora de la tarde, celebraremos la primera reunión.
Temas encima de la mesa…
Lo de todos los partidos en su primera reunión tras las elecciones con el importante añadido de la satisfacción del trabajo bien hecho. Porque lo que hemos hecho ha sido muy importante. Lo que hemos hecho, digo, las 303.535 personas que han votado. Pero además de hacer un análisis sobre el futuro, que es lo que importa para los españoles, tenemos que dedicarle un ratito a disfrutar de lo que ha sido todo esto, por el trabajo tan tremendo que ha representado. Porque ahora ya hemos conseguido una buena estructura electoral, además de política, en toda España lo que nos da una expectativa de crecimiento espectacular para la municipales, las autonómicas, las europeas… Lo que el partido ha demostrado es una importante capacidad de crecimiento. Ten en cuenta que en muchos sitios somos el tercer o cuarto partido en número de votos. Para muestra, en diez distritos de Madrid somos la tercera fuerza política.
¿Dará su apoyo a Zapatero en la sesión de investidura?
En ese debate aún no hemos entrado. Pero es bastante sencillo saber lo que vamos a hacer. Lo hemos dicho durante toda la campaña. No apoyaremos a nadie que no defienda los ejes de nuestra campaña. Por eso la actitud que adoptemos en la investidura no depende tanto de nosotros sino hasta qué punto el candidato (en este caso Zapatero) se comprometa a defender las cuestiones que consideramos esenciales.

    Biografía

  • Nació en 1952 en Sodupe (Vizcaya)
  • Hija de un obrero socialista encarcelado y condenado a muerte, al que la pena le fue conmutada por Franco
  • Estudió Administración de Empresas
  • Fue funcionaria en la Diputación de Vizcaya
  • También ha sido parlamentaria en Vitoria por el PSOE
  • En 1999 ejerció de europarlamentaria en Bruselas
  • Ahora, tras ser uno de los ejes en la formación de Unión Progreso y Democracia, es diputada en el Congreso por este partido
  • Está casada y tiene dos hijos

Martes, 11 marzo 2008 - Posted by | Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: