BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Encuentros digitales El Mundo – 13 de Marzo

Ha estado con nosotros …
13 de Marzo de 2008

Rosa Díez

1. Hola! Lo primero felicitarla, y pedirla que defienda mi voto ante los diputados, no sabe lo feliz que me hace verla en el parlamento. ¿Pactaria usted con el Señor Zapatero en su investidura? y mas importante ¿Como piensa tener cabida en un grupo mixto tan heterogeneo formado por nacionalistas independistas, Izquierda Unida y Coalicion Canaria sabiendo su postura acerca de los grupos nacionalistas? Muchas gracias!

En el Parlamento no voy a estar para discutir con los miembros del Grupo Mixto sino para defender, desde el respeto a la posición de cada cual, el compromiso que hemos adquirido con los ciudadanos que han votado nuestro programa electoral. Desde esa misma perspectiva, el respeto a las cuestiones que para nosotros son fundamentales apoyaremos o no a la investidura de Zapatero. Ya explicamos que no votaríamos a nadie que no asumiera el compromiso de abordar en esta legislatura cuestiones tan básicas como la reforma de la Ley Electoral, la equiparación de los techos competenciales o la recuperación por parte del Estado de algunas competencias imprescindibles para garantizar la igualdad como es la educación. Esas son las condiciones.

2. Lo primero: enhorabuena! Lo segundo: mucho ánimo y sigue así. Hay muchos jóvenes que nos hemos identificado contigo hemos votado a tu partido. A lo largo de los próximos cuatro años, ¿cómo participaréis para seguir creciendo y tener mucha más importancia en las próximas elecciones? En éstas, ¿sería posible que pactárais con alguno de los dos grandes partidos si lo necesitaran para gobernar? Muchas gracias

Como ya he contestado antes, no tendremos miedo a coincidir con nadie en la defensa de áquellas posiciones que consideremos positivas para garantizar más igualdad y más progreso. Ni miedo a coincidir ni miedo a no coincidir. Respecto de cómo crecer, nuestro compromiso es hacer política en la calle y en el Parlamento. O sea, posibilitar que los ciudadanos ejerzan un control directo sobre sus cargos electos a lo largo de toda la legislatura, no sólo cuando llegan las elecciones. Para eso mantendremos todos los foros de debate, también en la calle, que nos han permitido un contacto con la ciudadanía.

3. Buenas tardes Rosa. Primero mi más cordial enhorabuena por conseguir tu escaño, que en España fundar un nuevo partido y tener estos resultados ya es un éxito. Yo voté a tu partido, en Sevilla, porque tus intervenciones en los debates que he visto en los temas que me importan me convencieron. Ahora te toca no defraudar, y estoy seguro que lo harás. Espero que tu voz se oiga clara en el Congreso. Un saludo.

Gracias por tu confianza.

4. Felicidades Rosa, esto no ha hecho más que empezar. Me identifico con muchos de los postulados de tu partido pero, como mucha gente, voto para “que no gane el otro”. ¿Qué puede hacer UPyD contra el bipartidismo actual?

Yo no quiero que nadie vote UPyD para que no gane otro. Quiero votos positivos, de gente que se identifique con las posiciones que defendemos, que sean libres a la hora de votar, que no se tapen la nariz, que quieran controlar a sus cargos públicos, que no renuncien a la utopía de querer cambiar las cosas. Creo que el bipartidismo lo hemos empezado a romper al colarnos mientras caían todos los pequeños partidos. Un amigo me mandó un fax que decía que era increíble cómo habíamos colado la piragua entre los dos portaviones que nos tenían sitiados. Como tú dices, esto no ha hecho más que empezar.

5. Felicidades Rosa ¿ Cuáles son los propositos de su partido en esta legislatura?

Nuestro lema era defender lo que nos une. Lo que nos une son los grandes consensos básicos, los grandes pactos de Estado que se han roto en esta legislatura y que son imprescindibles para que un país progrese. Un pacto de Estado en materia educativa, un pacto de Estado sobre inmigración, un pacto de Estado sobre política exterior, un pacto de Estado sobre nuestro modelo territorial… o sea lo que le dá perspectiva de futuro a un país.

6. Hola Rosa,ante todo felicitarte,yo he sido una de esas votantes que ha apostado por ti. Preguntarte¿cual sería la solución para equiparar en España los sueldos con el incremento de la vida?Te mando.Un saludo Lucia

Es una decisión política que tiene que ver también naturalmente con la capacidad de los sindicatos para negociar los salarios en las empresas privadas. Es una economía de iniciativa privada en la que el Estado lo que puede es garantizar que las pensiones suban en función del incremento del IPC o los sueldos de los funcionarios, pero no los sueldos de los ciudadanos que trabajan en empresas privadas, aunque el ejemplo público tiene también su efecto.

7. Saludos Rosa. Tengo una curiosidad ¿te ha felicitado alguno de tus ex compañeros socialistas por el éxito obtenido?

Además de mis amigos que siguen en el PSOE, a los que no cuento como ex-compañeros, he recibido dos mensajes de dos antiguos amigos que estuvieron en la “pomada” y hoy están en la “pomadita”, a eso se ha limitado todo.

8. Felicidades por el coraje y la capacidad de maniobra demostrados, yo te escribo desde Ibiza, que aun siendo poquitos se han movido mucho. No crees que lo primero que habia que hacer era desactivar el referendum absurdo que se ha inventado Ibarretxe?. Besos y a seguir asi.

Pues sí. Espero que haya un discurso claro y unívoco desde el Gobierno de la Nación para que Ibarretxe comprenda que el Estado llegará tan lejos como la Ley le permite para impedir ese reférendum.

9. Hola Rosa, en primer lugar muchas felicidades por el resultado conseguido, aunque inceramente creo que ha sido corto para los votos conseguidos. ¿Qué probabilidades existen de cambiar la ley electoral para que un partido como el que tu representas tenga más escaño en el parlamento? Gracias

Como todas las cosas de la vida, se trata de hacer posible lo que es necesario. Esta es una ley injusta que castiga a los ciudadanos y a los partidos políticos que no son nacionalistas ni son las dos grandes fuerzas políticas. Ha quedado claro para el gran público, creo yo, que esta Ley es tan injusta que no hay ningún argumento para mantenerla. No es que sea injusta para los partidos políticos que hemos salido perjudicados (más votos que el PNV, ellos 6 diputados, nosotros 1) sino que es injusta para los ciudadanos que han ejercido su derecho al voto. Se lo diré de otra manera, el voto del vecino de mi escalera, supuesto que vota PNV, vale seis veces más que el mío. Eso es lo que hay que cambiar.

10. ¿Cómo cree que afectó el atentado terrorista en los resultados electorales?

No creo que afectara a los resultados electorales. Afectó a nuestra vida, eso es lo más importante. Asesinaron a un hombre y le cambiaron el futuro a toda la gente que le quería. Eso es lo que me importa verdaderamente.

11. ¡Hola Rosa! Un abrazo de todos los que formamos UPYD Alcalá, ¿Que es lo primero que se te paso por la cabeza cuando viste que habiamos conseguido el milagro tras estos meses de duro trabajo? Un fuerte abrazo!!!!!!

Pues que merecía la pena. Y que soñar es posible. Y que tenía razón Hannah Arendt, la cualidad esencial del hombre reside en su capacidad para iniciar milagros. Y que esto ha sido posible gracias a todos vosotros. Y que me encanta ser de los vuestros.

12. Hola Rosa. Veo que los de elmundo.es están encantados contigo. ¿Cómo valoras los resultados electorales obtenidos? Supongo que habrás sentido una gran satisfacción al obtener más votos que el PNV, con todo lo que has sufrido por allá arriba. En alguna ocasión tu optimismo pensó que sería posible lograr incluso grupo parlamentario ¿Ese es el próximo reto?

Pues sí. Ése es el próximo reto, dentro de cuatro años. El más cercano son las elecciones europeas y las municipales y las autonómicas del País Vasco. Consolidarnos como partido es el reto y responder a la confianza que han depositado en nosotros los ciudadanos es la responsabilidad.

13. ¿Como se posiciona tu partido con respecto a temas del PSOE, como son la “asignatura para la ciudadanía”, el aborto en su más amplia gama de realización, que quiere llevar a cabo y el constante contacto oculto que se tiene con los terroristas?

No son temas del PSOE, son temas políticos, sobre los que tenemos una posición expresada en nuestro programa electoral. En relación con la asignatura Educación Para la Ciudadanía nuestra posición es que debe de existir y que su currículum debe estar pactado dentro del Pacto de Estado en materia educativa. Respecto de la política antiterrorista, defendemos un Pacto de Estado para la derrota de ETA, nada por debajo de ese objetivo. Respecto del aborto, no hemos planteado en nuestro programa una modificación de la Ley porque nos parece que no puede ser un debate electoral el que se enfrente con una situación creada porque una serie de “profesionales” de la sanidad han puesto en riesgo la vida de las mujeres para lucrarse. Creo que la modificación de la ley actual requiere un debate sereno, que se separe del debate sobre la exigencia de las responsabilidades penales y políticas, si las hubiera, que estamos viviendo en este momento en España sobre el incumplimiento de la Ley que se ha producido. Mi posición particular respecto de una nueva Ley es la de que sería mejor más segura y más justa una Ley de plazos.

14. Por fin lo que siempre has querido, ser la jefa de tu partido…una pena que a costa de quitar 300.000 votos del PSOE, para ser tirados a la basura…porque ¿Que se puede hacer con un solo escaño?

Ya va a ver usted lo que se puede hacer con un sólo escaño. En todo caso, seguro que pierdo el tiempo tratando de argumentarle. Usted ya tiene una posición.

15. Hola Rosa. Tus apariciones en medios más cercanos a la derecha como la COPE o el MUNDO me hacen dudar a la hora de situarte en el plano ideológico. ¿Podrías aclararme cuál es tu posición? ¿Qué opinas de quienes dicen que el PP debería de abrirse para permitir tu inclusión en sus listas? ¿Será ese el siguiente paso? Espero que no

Yo creo que hemos de acostumbrarnos a juzgar a las personas y a los responsables políticos por lo que hacen y por las posiciones que defienden y no por el lugar donde las defiendan. Mucha gente ha hecho todo lo posible por que no tuviéramos voz en ningún sitio y se quejan de que hayamos utilizado los espacios que nos han brindado. Me gustaría que se quejaran de que no nos hayan dado la oportunidad de hablar en otros medios de comunicación. No sé porqué piensa usted que mi siguiente paso puede ser otro que defender mis posiciones desde donde las estoy defendiendo. ¿No cree que esa campaña de intento de desprestigio personal ya ha dado suficiente de sí? Juzgue lo que digo, lo que defiendo, contraargumente, pero no me descalifique por decirlo en unos sitios o en otros.

16. Hola, Rosa! Soy uno de los que ha votado a vuestro partido. Sois un soplo de aire fresco en la política. Te quería preguntar: ¿Cuál es vuestra postura con respecto a la Ley del Tabaco? ¿Te afecta personalmente, o no fumas? (Savater creo recordar que fuma puros)

No hemos propuesto ninguna reforma al respecto. Si alguien propone algo, lo estudiaremos. Me afecta como a todos, pero yo no fumo.

17. ¿No es su partido demasiado personalista (en su persona , lógicamente)? ¿Cómo convencería a un joven de centro-derecha como yo para depositar su confianza en UPyD?

Te animo a que leas el programa del partido y a que si te parece interesante y positivo trabajes con nosotros.

18. Sra. Díez, enhorabuena. Qué opina acerca de la imagen que está dando el poder judicial en este país desde hace varios años? ¿Cree que es inevitable en una democracia debil y joven como la nuestra? ¿En otros países mas desarrollados (EE.UU, Canada, Alemania…) ocurre lo mismo? Gracias y animo, no nos falle!

No, no es inevitable, ni la imagen ni la realidad del sometimiento del sistema judicial al poder político. Este va a ser uno de los debates fundamentales que plantearemos en esta legislatura: la modificación de las leyes que sea necesaria para garantizar la autonomía del sistema judicial. Lo que ocurrió ayer, por ejemplo, con la aceptación de los vetos del Gobierno a dos magistrados me parece un escándalo, por el fondo y por la forma. Han esperado a que pasaran las elecciones para no “influir”. Una democracia seria no se puede permitir esta situación.

19. Saludos, señora Díez. ¿Cómo puede explicar que alguien que perteneciera a un gobierno de coalición con los nacionalistas vascos se erija ahora en defensora del antinacionalismo y del centralismo? ¿Por qué le ha bailado el agua al PP en materia antiterrorista? Muchas gracias.

Ni defiendo el antinacionalismo ni el centralismo. Ni le bailo el agua a nadie. Ni me callo lo que pienso. Ni me equivoco respecto de usted.

20. Felicidades, Sra. Díez a usted y su partido. Como futuro votante y militante de UPyD en función del comportamiento de los suyos en esta legislatura, me gustaría saber su partido, que hace gala de su transversalidad y de haber logrado su éxito por responder a las grandes cuestiones que preocupan a la ciudadanía, se llegaría a plantear una reforma constitucional que suponga la instauración de la república, o al menos, la igualdad de derechos de ambos sexos para ocupar el trono de España. Muchas gracias

No nos planteamos la modificación del modelo de Estado, o sea, estamos de acuerdo con la monarquía parlamentaria. No creo que la solución de los problemas que tiene nuestro país pase por cambiar de monarquía a república. Respecto de la igualdad de derecho de ambos sexos para ocupar el trono, por supuesto que estamos de acuerdo en establecer las modificaciones constitucionales necesarias para garantizar ese derecho.

21. Si tuviera la oportunidad, ¿equipararía su partido los sueldos de todos los funcionarios del Estado, según administraciones? Me parece injusto que en un país un funcionario de una región cobre más por el mismo trabajo que otro de una región distinta, ¿que opina usted?

Esa propuesta está en nuestro programa. Forma parte, por tanto, de nuestros compromisos, defenderla.

22. Sra Díez, en primer lugar felicitarle por su trayectoria, siempre tan cabal y valiente. Quería preguntarle ¿Que posición tiene vd. y su partido en relaciones internacionales? ¿Qué haría su partido con respecto al envío de tropas a misiones internacionales? ¿en la política hispanoaméricana, cómo se posicionan?¿y con marruecos? Muchas gracias y mucha mierda (lo de buena suerte me recuerda a personajes desagradables).

Respecto al envío de tropas a misiones internacionales, nuestra posición es la exigencia de acuerdo parlamentario en cumplimiento de la legalidad internacional. Hablar de la posición en política hispanoamericana requería un chat completo, pero sí que le diré que España puede y debe influir en el sentido democratizador y de desarrollo mucho en esa área. Más que de Marruecos me gustaría hablar del Sáhara, España debe obligar, aunque suene duro decirlo así, al reino de Marruecos a respetar la resolución de Naciones Unidas y poner en marcha el proceso de autodeterminación del Sahara. También de eso hablamos en nuestro programa y estaremos muy atentos a esa cuestión.

23. Saludos. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta experiencia con UPyD, desde su fundación hasta este triunfo?

No hay nada peor, todo ha sido estupendo.

24. Hola Rosa! Mi hijo va a la universidad (y será la pública) dentro de 2 años. En tu opinión que se puede hacer para que no sea ese lugar lleno de insultos y grafitis y violencia y descontento que yo ví en políticas de madrid en tu charla? Hay causa para tanto descontento en los jovenes?

No, los jóvenes descontentos no son los violentos que tratan de quitarle la voz a los ciudadanos que van a hablar a la Universidad. No les hagamos el favor de llamar descontentos a jóvenes que son antisistema, enemigos de la propia democracia. Y que para nada representan a la inmensa mayoría de los jóvenes. Ya sé que no hay recetas infalibles, pero todas ésas alimañas que atentan contra la libertad de los demás se alimentan de la impunidad. O sea, que lo que hay que hacer es exigir responsabilidades.

25. Muchas Felicidades Rosa! Soy andaluza y pienso que la aparición de su partido es lo mejor de estas elecciones! Acerca de las injusticias de nuestro sistema electoral ¿qué piensa de que en mi tierra coincidan las elecciones a la Junta con las Generales?¿Y de que un político pueda perpetuarse en el poder más de veinte años?A mí me parece que este tipo de prácticas resta calidad y eficiencia a la democracia y hace que la gente perdamos la motivación política..

Pienso como usted. Creo que hay que limitar por ley la duración de mandatos y que hay que modificar la ley para que los cargos unipersonales, empezando por los alcaldes, sean elegidos directamente.

26. Me gustaria formar parte de su proyecto de partido, ya que me identifico mucho con sus ideas. Como puedo participar desde Sevilla?

Entra en la página web (www.upyd.es) y encontrarás dentro del mapa de España la web del partido en Sevilla, con los que podrás contactar.

27. Felicidades Rosa ,necesitamos dirigentes honestos como tú ¿ A qué cadenas de televisión te permiten ir? Yo desde que te vetaron en Madrid Opina , he dejado de verlo

Mira lo que son las cosas: el martes que viene vuelvo a Madrid Opina. Y creo que ahora que ya estamos en el Parlamento podrás verme un poquito más…

28. Hola Rosa…ante todo felicitaciones por el escaño obtenido…mi pregunta seria: ¿cree que su voz sera escuchada y valorada por los dos grandes partidos?

Lo que aspiro es a que mi voz sea útil a los ciudadanos, a ellos les represento. Ni a los grandes ni a los pequeños partidos he de dar cuenta de nada; un cargo público se debe a los ciudadanos y haré todo lo posible para que ellos valoren positivamente nuestro trabajo. Y haremos debates en la calle para que nos puedan preguntar y para que puedan hacernos propuestas. Estamos en el Parlamento, pero no abandonaremos el espacio público, la calle.

Despedida

Como siempre, me ha encantado estar aquí. Hasta pronto.

Sábado, 15 marzo 2008 - Posted by | Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: