BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

FERRAZ HARÁ EL BOCA A BOCA A IU

El PSOE teme que Rosa Díez se convierta en el Anguita de “la pinza

Ricardo Martín

Además de quedar reducida a dos escaños, Izquierda Unida se enfrenta a un gravísimo problema económico que no podrá paliar con las exiguas subvenciones derivadas de sus votos.

13 de marzo de 2008

En el PP se lamentan de que en las pasadas elecciones Izquierda Unida no estuviera dirigida por Julio Anguita, ya que con un respaldo similar al obtenido en 1993 (18 escaños), IU habría podido dar en bandeja la mayoría absoluta al Partido Popular: juntos sumarían 172. Así que Génova espera que para las próximas elecciones surja una fuerza del espectro político de la izquierda capaz de restar en torno a dos millones de votos al PSOE.

Y esa fuerza pudiera serreconocen en Ferraz, sede federal del PSOEUnión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido que lidera Rosa Díez, cuya irrupción estelar en las pasadas elecciones generales se explica por el apoyo de electores de IU, de desencantados del PSOE y una mayoría de electores abstencionistas, que se dicen de izquierda pero que no votan regularmente ni a PSOE ni a IU.

Veteranos ex dirigentes comunistas, que han ido abandonando en los últimos años su militancia en IU y PCE, están convencidos de que Izquierda Unida no concurrirá en su formato actual a las próximas elecciones generales, si éstas se celebraran dentro de cuatro años. Es más probableseñalan estos ex dirigentes, votantes de IUque el PCE comparezca a cara descubierta, o que IU se someta plenamente a la dirección del PCE.

Sea cual sea la reconversión de la izquierda del PSOE, es improbable que elnuevo proyecto” sea comprado electoralmente por los votantes de IU, y tampoco se vislumbra en el horizonte esa figura capaz de emular los éxitos del carismático Julio Anguita.

Y precisamente carisma es lo que le sobra a Rosa Díez, que suma a su perfil deDavid frente a Goliatun discurso que encaja con los valores de ciertos sectores urbanitas ilustrados, tales como el jacobinismo, la libertad individual, el republicanismo cívico, la independencia frente al asfixiante bipartidismo…

El PSOE presta diputados

Para evitar que una fuerza sin servidumbres conocidas, como UPyD, se haga con el voto de la izquierda crítica, la actual dirección socialista tratará por todos los medios de mantener con vida los restos de IU, hasta el punto deprestarlesunos pocos diputados del Grupo socialista para que puedan constituir Grupo parlamentario propio, y evitar que la Coalición que ha dirigido Gaspar Llamazares se convierta tras esta legislatura en fuerza extraparlamentaria.

Por el momento, los dos diputados de IU pasarán a engrosar el Grupo Mixto, y, por ello, la coalición tendrá que prescindir de la decena de empleados y asesores del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso. A partir de ahora, IU sólo recibirá 803.000 euros de las arcas del Estado, en función de sus votos y escaños.

Así que, además del problema político de fondo que deberá resolver IU en su asamblea extraordinaria de junio o julio, la Coalición se enfrenta a un serio problema económico, con una deuda acumulada que podría superar los 15 millones de euros, compendio de la “deuda histórica” con varias entidades financieras y el crédito de 3 millones de euros gestionado para gastos de la campaña electoral del 9-M.

EL ÉXITO DE ROSA DÍEZ

El carisma de la ex militante socialista ha situado a UPyD como quinta fuerza política nacional por número de votos.

LA PINZA

Durante la última legislatura de Felipe González (1993-96) la expresión “la pinzareflejó la alianza entre el PP de José María Aznar y la Izquierda Unida de Julio Anguita para denunciar la corrupción del PSOE y el caso GAL.

Sábado, 15 marzo 2008 - Posted by | Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: