BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Pacto Antiterrorista

Rosa Díez propone relanzar el Pacto Antiterrorista «se llame como se llame»

 
Copiar enlace
 
14 de marzo de 2008
La primera iniciativa que presentará en el Congreso será la reforma de la Ley Electoral «UPyD ha empezado a romper el bipartidismo»
LUIS ANGEL SANZMADRID.- Después de día y medio de descanso tras la campaña y de conseguir un escaño en las pasadas elecciones, Rosa Díez volvió ayer a la arena política. La candidata dio su primera rueda de prensa como diputada electa y ofreció su valoración de los resultados, que no pudo ser más positiva. Eso sí, alertó de que la andadura de esta nueva formación «no ha hecho más que empezar».Díez marcó dos prioridades para el inicio de la legislatura: la reforma de la Ley Electoral, que será su primera propuesta en el Congreso, y la vuelta al Pacto Antiterrorista, «se llame como se llame, pero con un objetivo claro: derrotar a ETA, sólo eso le hará perder a ETA la esperanza y nos la devolverá a los demás; no nos conformamos con menos».

«Hubo un Pacto Antiterrorista que marcó el momento de mayor éxito de la lucha contra el terrorismo», explicó, «por eso propugnamos volver a un pacto que vincule inevitablemente al partido de Gobierno, al principal partido de la oposición y que se abra al resto de fuerzas». Lo que no consideró imprescindible es derogar la resolución parlamentaria que autoriza a dialogar con los terroristas si abandonan la violencia. «La legislatura pasada es pasada y no tiene sentido que nos aferremos a lo que terminó ya», remarcó ante las preguntas de los periodistas.

En cuanto a la reforma de la Ley Electoral, Díez destacó que la norma actual es «evidentemente injusta» para los ciudadanos. «Mi voto, por ejemplo, ha podido valer seis veces menos que el de mi vecino de escalera, porque UPyD ha tenido más sufragios que el PNV y ellos han tenido seis escaños, mientras nosotros sólo uno» (Díez tiene su vivienda habitual y vota en Sodupe, un municipio vizcaíno con mayoría nacionalista).
UPyD se convirtió el domingo en la quinta fuerza política en votos con 303.535 sufragios, adelantando a ERC (296.473) y al PNV (303.246).

Mientras IU ha anunciado que va a promover una recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en el mismo sentido, UPyD lo presentará como reforma legal en la Cámara Alta.
Díez volvió a insistir en que una de sus prioridades será «volver a la política de los consensos básicos» y de los pactos de Estado en las materias como el terrorismo, política exterior, la inmigración o la educación.
Preguntada por el próximo debate de investidura, al que se presentará José Luis Rodríguez Zapatero, la líder del nuevo partido no se quiso definir: «Escucharemos sus compromisos, y si coincide con nuestras propuestas, le apoyaremos; hasta ahora hemos sido transparentes y clarísimos y seguiremos siéndolo».

Tras su rueda de prensa, Díez visitó la sede de EL MUNDO para charlar con los internautas. Durante el encuentro, dijo que UPyD ha «empezado a romper el bipartidismo» porque ha conseguido colarse «mientras caían todos los pequeños partidos: hemos colado una piragua entre dos portaaviones», dijo.
Díez asistió el miércoles por la noche al Consejo de Dirección de UPyD, que estudió los resultados electorales y valoró especialmente los de Madrid, donde ganó un diputado, Salamanca, donde ha sido la tercera fuerza política, o el País Vasco. En el otro lado de la balanza, la dirección de UPyD consideró que los votos obtenidos en Cataluña, y especialmente en Barcelona, están por debajo de sus posibilidades.

Sábado, 15 marzo 2008 - Posted by | Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: