BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Discriminación lingüística

REACCIONES A LA ÚLTIMA CAMPAÑA DEL GOVERN

Rosa Díez pregunta al Gobierno sobre la

discriminación lingüística en Baleares

  • UPYD quiere saber qué es lo que hará el Gobierno para impedir la discriminación
  • Díez considera que la última campaña del Govern pretende erradicar el bilingüismo
Miércoles 30/04/2008 15:44
HUGO SÁENZ

PALMA.- La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, preguntará al Gobierno en el Congreso de los Diputados acerca de la discriminación lingüística que supondría en Baleares la puesta en marcha de la última campaña del Govern balear llamada ‘Català, la teva eina de feina’ y por la que el ejecutivo balear insta a todos los empleados públicos del archipiélago a emplear el catalán así como el hecho de que todas las comunicaciones, carteles, letreros y folletos de las instituciones estén escritos en ese idioma.

Rosa Díez se dirigirá al Gobierno para saber qué es lo que va a hacer para impedir la discriminación por razones lingüísticas que impone el decreto de “normalización lingüística” del Gobierno de Baleares, así como qué iniciativas piensa adoptar para impedir la expulsión del español de la administración balear prevista en ese decreto. Por último, UPYD solicitará respuesta por escrito sobre qué medidas piensa tomar el Gobierno para asegurar la vigencia en Baleares del derecho constitucional al uso público del español o castellano.

La líder de UPYD solicitará una respuesta por escrito al Gobierno sobre la pretensión del Govern balear de revitalizar el Decreto de uso de las lenguas oficiales, que data de 1990, y que tuvo lugar cuando el Partido Popular gobernaba las Islas. UPYD considera que aunque el objetivo oficial de dicha campaña es el fomento del uso del catalán en las Islas, de la lectura de su contenido se deduce de modo inequívoco que su verdadera pretensión es la expulsión del castellano o español, la lengua oficial del Estado y la común a todos los ciudadanos españoles, del espacio público en las Islas Baleares.

Práctica prohición del castellano

Este partido, que consiguió un diputado en las últimas elecciones generales celebradas en marzo, cree que de aplicarse plenamente este decreto, resultaría la práctica prohibición de que los ciudadanos residentes en Baleares puedan emplear la lengua española en los tratos con la administración autonómica, sea a título particular o en nombre de algún colectivo o empresa. A juicio de la formación liderada por Rosa Díez, esta campaña pretende erradicar el bilingüismo de la administración autonómica y de todas las relaciones de ésta con los ciudadanos de las islas Baleares, incluidos servicios básicos como la sanidad y la educación. De tener éxito esta campaña, el castellano pasaría a convertirse en una lengua de uso exclusivamente privado, y el catalán en la única lengua oficial, y por tanto pública, de Baleares.

Jueves, 1 mayo 2008 - Posted by | Sociedad

1 comentario »

  1. Como mallorquín que soy, me parece absurdo toda critica al fomento de la lengua de aqui. Es vergonzoso que muchos que son de fuera estan dando pataditas todo el tiempo a la cultura que els acoge! VERGONZOSO!

    Basta salir a la calle para saber que el castellano esta presente…mucho más que el catalán, la lengua de aqui!

    Comentario por jaume | Lunes, 29 septiembre 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: