BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Rosa Díez se convierte en la única líder a la que los españoles conceden un aprobado

15 de junio de 2008

Sorpresa y de las grandes. La ex socialista y actual jefa de filas del nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, es la única líder política a la que los españoles conceden un aprobado. Díez no sólo logró superar todos los obstáculos para arrancarle un escaño a las urnas el pasado 9 de marzo, sino que además ha conseguido vencer a la primera en el exigente ranking que hacen los ciudadanos de los principales líderes. La representante de UPyD en el Congreso de los Diputados ha sido calificada por los votantes con un más que honroso 5,3, de acuerdo con el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO.

La segunda novedad de esta encuesta también es muy llamativa. Por primera vez en cuatro años, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se lleva un suspenso y se sitúa en la valoración de los españoles a la par del líder del PP, Mariano Rajoy. Zapatero consigue un 4,98 y su principal adversario político un 4,90. El jefe de los populares no lograba una nota tan alta desde octubre de 2005. En cualquier caso, ni el suspenso del presidente –que llegó a la pasada cita electoral con un desahogado 5,5–, ni la mejoría de Rajoy, que se presentó a las elecciones con un 4,8 de nota, consiguen eclipsar el éxito rotundo de Rosa Díez, una mujer que ha asegurado que actuará en el Parlamento en exclusiva defensa de los intereses de los ciudadanos y no en función de cálculos partidistas.

A juzgar por la nota que ha logrado, a los españoles les gusta el estilo directo, sin pelos en la lengua, que emplea Díez; les agrada su arrojo frente a los poderosos y, sobre todo, parecen identificarse con el abanico de temas que hasta ahora ha elegido la diputada para dar la batalla en la Cámara: defensa encendida del uso del castellano en los feudos nacionalistas; guerra sin cuartel a quienes amparan o consienten el terrorismo, y exigencia de proceder a una reforma en profundidad de la Ley Electoral que no penalice a los partidos más pequeños de ámbito nacional frente a los nacionalistas. A la líder de UPyD la aprueban tanto los hombres (5,12) como las mujeres (5,51) de todas las franjas de edad. Quienes aseguran haber votado en las pasadas elecciones a IU son los que menos la aprecian (4,42); los que optaron por el PSOE le conceden un 4,95 y los que votaron al PP le otorgan un 5,91. Los votantes de otros partidos la califican con un 5,21. El cate de Zapatero sólo tres meses después de la victoria electoral también tiene una lectura interesante. Los españoles penalizan su actuación política y en este varapalo sin duda influye decisivamente la creciente sensación de que el presidente no acaba de aterrizar y no afronta con suficiente decisión y firmeza los problemas, sobre todo los económicos. Es éste el primer suspenso que cosecha Zapatero desde que llegó a La Moncloa en marzo de 2004. En cualquier caso, el presidente sigue teniendo entre las mujeres al público más fiel. Las féminas le otorgan un 5,25, en tanto que los hombres le dan un 4,71. Por franjas de edad, logra el aprobado sólo entre los votantes demás de 45 años.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, se queda a las puertas del suficiente. Su nota es un 4,9, lo que supone incrementar su valoración en unas centésimas respecto a la que le otorgaban los españoles justo antes de las pasadas elecciones.

Todo indica que pese a las duras críticas que se han vertido sobre su liderazgo en los tres últimos meses, Rajoy sigue resistiendo. En la cola del escalafón se sitúa el presidente de CiU, Artur Mas, con un 4,3, seguido por el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que obtiene un 4,03, una calificación ligeramente más alta que la que tenía antes del 9 de marzo (3,83). Los últimos de la lista son el nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós, a quien los votantes conceden un 3,68, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que se queda con un 3,58.

Domingo, 15 junio 2008 - Posted by | Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: