BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

IBARRETXE SUMA LA IGNOMINIA A LA DESLEALTAD

Copiar enlace

EL MUNDO

27 de junio de 2008
IBARRETXE SUMA LA IGNOMINIA A LA DESLEALTAD

Hoy será un día triste para la democracia en España, pero particularmente en el País Vasco, porque en su Parlamento autonómico el bloque que apoya al lehendakari se va a apoyar en el voto de la formación que ha sustituido a Batasuna como brazo político de ETA para aprobar la consulta popular sobre «el derecho a decidir».

La propuesta que secundará la Cámara vasca demuestra que el nacionalismo no sólo está dispuesto a incurrir en la deslealtad institucional, sino que para ello es capaz de recurrir a la bajeza moral de aceptar como socio en esa empresa a un partido que está en fase de ilegalización por su vinculación a ETA, la banda que ha asesinado a personas que se sentaban en los escaños de ese mismo hemiciclo, como Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa.

Además, para mayor ignominia de los impulsores de la iniciativa, el apoyo del PCTV no puede ser más frío y calculado, ya que lo da de forma acotada y raquítica (sólo prestará uno de sus 9 diputados para poder sumar los 34 votos necesarios en el Parlamento) y proclamando que se trata de un plan insuficiente que no da respuesta a las aspiraciones de ese pueblo vasco del que se arroga su representación.

El lehendakari ha puesto todos los focos y ha regalado el protagonismo al PCTV. Lo que seguramente persigue con su propuesta y otros guiños al mundo radical -como el de elaborar un censo con las víctimas de las Fuerzas de Seguridad-, es ocupar el espacio del independentismo más extremista pensando en las próximas elecciones, con el PCTV fuera de la ley. Mejor sería que se preocupara de las verdaderas víctimas del fanatismo y de la única violencia que se ejerce en el País Vasco, la de ETA, que, como hoy publicamos en nuestras páginas, ha llevado a decenas de miles de ciudadanos a exiliarse en otros puntos de España. Claro que si hoy estuvieran en su tierra o pudieran votar, como pretende conseguir con argumentos cargados de peso el Foro Ermua, los partidos nacionalistas y aventuras del cariz del plan Ibarretxe tendrían muchas más dificultades para triunfar.

La propuesta a favor de la autodeterminación que presenta Ibarretxe choca frontalmente con la Constitución. Se trata de una bravata que no tiene posibilidad alguna de prosperar, y él lo sabe. De hecho, hoy mismo el Gobierno impugnará la consulta ante el Tribunal Constitucional, lo que equivale a paralizar su tramitación de inmediato. Pero es que además, el lehendakari ha visto hace sólo una semana cómo las Juntas Generales de Alava -la cámara de representación de esta provincia- rechazaba pública y democráticamente su plan.

Es probable que el PNV pueda alcanzar su propósito de polarizar a la población vasca y someter a desgaste a los socialistas, sus principales rivales en los próximos comicios, aireando sus contradicciones, ya que el PSOE incluyó torpemente el «derecho a decidir» en sus conversaciones para apuntalar el proceso de paz con ETA. Pero el precio que está dispuesto a pagar Ibarretxe para lograr su objetivo es un oprobio para cualquier demócrata y le perseguirá el resto de su carrera política.

Viernes, 27 junio 2008 - Posted by | Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: