BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Otegi dijo… y lo dijo en español…

Si lo dice con tanta seguridad… ¿Habrá, de verdad, nueva negociación?
RECIBE UN HOMENAJE EN ELGOIBAR

Otegi dice que habrá ‘una nueva negociación’ que culminará con la libertad de los presos

  • Emplaza a la izquierda abertzale a “seguir trabajando”, aunque se querrá “silenciarles”
  • Es recibido por personas vestidas de blanco y con caretas en favor de los presos
EUROPA PRESS

ELGOIBAR (GUIPUZCOA).- El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que el pasado fin de semana fue excarcelado tras permanecer 15 meses en la prisión Martutene por un delito de enaltecimiento del terrorismo, se ha mostrado convencido de que se producirá “un nuevo proceso de negociación” que culminará con la libertad de todos los presos de ETA.

Durante su intervención en un homenaje que la izquierda abertzale le tributó en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, de la que Otegi es natural, el dirigente abertzale afirmó que él tiene “un compromiso con este pueblo” y no lo abandonará mientras “haya un solo preso en la cárcel”.

Asimismo, dijo que está “absolutamente convencido de que este país va a conocer un proceso de negociación y diálogo político que conduzca a un escenario democrático y a un escenario en el que, aquí, en Euskal Herria, como en Irlanda, no haya más ni un solo preso político”.

En este sentido, emplazó a los simpatizantes de la izquierda abertzale a “seguir trabajando”, aunque se pretenderá “silenciarles”, y destacó que “hay una clase política que intenta gestionar el mantenimiento del conflicto político”.

“Esa es la clase política que tenemos, la que mira los réditos electorales, la que mira los intereses económicos, la que quiere mantener su hegemonía con el conflicto en marcha en Vascongadas o en Navarra. Pero a nosotros no nos interesa esa clase política, la dinámica de buscar culpables, sino de buscar soluciones”, añadió.

Tras señalar que en Europa “ya saben que la solución pasa por el diálogo y la negociación”, señaló que en el Estado español se han puesto “trabas” al proceso y subrayó que no hay “otra salida que respetar los derechos de Euskal Herria”.

Por ello, abogó por “la superación del conflicto” mediante un proceso de diálogo y negociación, “y la puesta en libertad de todos los independentistas”.

Multitudinario homenaje

El representante de Batasuna Arnaldo Otegi fue recibido a las 19.30 horas de por miles de personas en el homenaje que la izquierda abertzale le tributa en la localidad guipuzcoana de Elgoibar. Llegó a la Plaza de Los Fueros del municipio acompañado por personas vestidas de blanco y con caretas que portaban carteles a favor de los presos. Por detrás, le seguían los abogados Jone Goirizelaia y Alvaro Reizabal.

Los congregados en la Plaza, que llevaban ikurriñas y banderas por los presos, hicieron un pasillo al portavoz de Batasuna, que lo recorrió, entre aplausos, hasta llegar a un escenario preparado para el acto político en el que se prevé que participe el propio Arnaldo Otegi.

Antes de su intervención, un representante de la izquierda abertzale leyó un mensaje enviado por el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, felicitando al portavoz de Batasuna por su puesta en libertad y en favor del trabajo que ha realizado “por la Justicia”.

Entre los asistentes al acto conmemorativo, se encontraban el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, el representante del Movimiento pro Amnistía, Juan María Olano, el miembro de la mesa nacional de Batasuna Estanis Etxaburu y los parlamentarios de EHAK Nekane Erauskin y Julián Martínez.

Durante el acto, los congregados profieron gritos de “Los presos a Euskal Herria”, y se hizo entrega floral a Arnaldo Otegi. En las pancartas, se podía leer “Otegi, bienvenido”, “Vamos a encender un pueblo nuevo” o “el 25 de octubre, día de la independencia”. Posteriormente, se celebró “una cena popular” en la ikastola del municipio.

Domingo, 7 septiembre 2008 - Posted by | Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: