BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

La crisis desgasta al Psoe

Sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia

Sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia

El fulgurante ascenso de Rosa Díez: desbanca a Rajoy como el segundo político mejor valorado

Daniel Forcada.-22/09/2008 17:09h

desbanca a Rajoy como el segundo politico mejor valorado
Rosa Díez (EFE).

Llegó y venció. En menos de un año, UPD ha conseguido consolidarse entre el electorado español como una opción real de centro entre PP y PSOE. Mientras que la crisis económica pasa factura a los dos grandes partidos, la formación de Rosa Díez avanza con paso firme en las encuestas. La ex socialista es la segunda líder político mejor valorada del país, según la encuesta realizada por el Instituto Noxa para La Vanguardia. Con un 4´8, Díez supera en popularidad a Mariano Rajoy y se sitúa a solo cuatro décimas del presidente del Gobierno. Su partido, además, obtendría hasta cuatro diputados si se celebrasen elecciones generales en estos momentos.

A punto de alcanzar su primer año de vida (el próximo 29 septiembre), el partido de Rosa Diez sigue haciendo historia y arañando votos a socialistas y populares. Su discurso, a favor de la igualdad de todos los españoles, contrario a los excesos de la España de las autonomías y defensor de la lengua común, parece encontrar un caladero apropiado entre miles de votantes que en las últimas elecciones optaron por Zapatero o Rajoy. Según el Instituto Noxa, empresa demoscópica presidida por Julián Santamaría, durante años uno de los sociólogos de cabecera del PSOE, el partido de Rosa Díez sería uno de los principales beneficiados de la sangría de votos que sufren PP y PSOE.

En estos momentos, los socialistas podrían perder hasta diez diputados, mientras que el PP sumaría solo unos cinco. La razón, según explicaba este domingo el diario catalán, por el avance del partido de Rosa Díez y la resistencia de CIU, que en las elecciones del 9 de marzo se quedó rozando algunos escaños más por escasas papeletas.

La portavoz de UPD es, pues, por el momento, la política revelación en estos tiempos de crisis en los que ha logrado desplazar del segundo puesto de la popularidad al líder de la oposición. Es también al PP al partido al que más votantes roba. Según Noxa, un 5% de los que votaron al PP en las últimas elecciones se inclinarían ahora por Díez. Mientras, del caladero socialista, un 3% de los que votaron a Zapatero optarían ahora por UPD. La ex eurodiputada logra también la mejor nota entre los votantes de derechas, que le dan un aprobado de un 5´4. Diez logra, en cambio, un 4´7 entre los votantes socialistas y un 4´0 entre los de Izquierda Unida.

Carlos Martínez Gorriarán, miembro del Consejo de Dirección de UPD, ha señalado que estos datos son mejores que los esperados por su formación, que no encarga encuestas por falta de fondos: “Sabíamos que estábamos subiendo, pero no tan rápidamente”, ha señalado a este diario. “Pasaríamos del 5% de intención de voto, lo cual es un gran estímulo para seguir trabajando, pese a que muchos medios de comunicación nos sigan maltratando”.

Unión, Progreso y Democracia celebrará su primer aniversario el próximo 29 de septiembre con una fiesta-mitin en el Circo Price de Madrid. El partido ha pasado de 3.000 a más de 8.000 afiliados, un crecimiento que se espera visualiar en esa celebración, a la que asistirán Fernando Savater, Albert Boadella y nuevos fichajes que el partido aún no ha querido desvelar. Queda por confirmar aún la asistencia de Mario Vargas Llosa, quien también estuvo en la presentación del partido hace ahora un año.

Jueves, 25 septiembre 2008 - Posted by | Sociedad

1 comentario »

  1. Yo creo que es lógico que UPyD esté ganando tantos simpatizantes. Es un discurso nuevo, que sabe coger lo bueno de unos y de otros, sin fanatismos, y guiándose siempre por el sentido común. Gracias a ellos yo ya no tengo que abstenerme cuando hay elecciones.

    Comentario por Hernán | Martes, 30 septiembre 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: