BelaTarrkovsKieslowsKiorastaMilosForMankiewicz

Para mis chorraditas

Piedras contra la libertad

Antonio pasea por una plaza de Santiago de Compostela junto a su esposa, sus nietos y sus hijos. Es alto y su porte es sereno y tranquilo. Junto a él, su mujer recoge un papel blanco con letras rojas en el que se lee: Quiero libertad para elegir, el lema de la manifestación convocada por la plataforma cívica Galicia Bilingüe ayer domingo en la ciudad gallega. Junto a la pareja, están sus hijos con sus nietos, de 7 y 10 años. Todos conversan a la espera de que la plataforma inice su marcha. Es domingo y el cielo, gris plomizo, no ha dejado pasar el sol. Lo único que cae es una lluvia incesante que los asistentes combaten con paraguas multicolores. Las calles no dan abasto y la gente sigue llegando. Unos y otros. Entre los viandantes, están los integrantes de las Brigadas Independentistas Galegas, BRIGA, la escisión juvenil de esquerda gallega, aunque algunos tengan canas y arrugas de experiencia. Habían anunciado su presencia en la Red y, durante la pasada noche, con pintadas amenazantes por muchos de los vetustos edificios del centro de la ciudad compostelana.

Están a punto de estallar, aunque Antonio y su familia no se percaten. Quienes si lo hacen son los más de 200 antidisturbios desplegados por el perímetro de la convocatoria. Saben que el pequeño ejército se está desplegando y distribuyendo las consignas para atacar. Unos, en el inicio de la manifestación. Otros, al final y, muchos, invisibles entre los manifestantes. Los primeros gritos rompen las conversaciones. ¡¡¡Españoles, fuera de Galicia¡¡¡. No es una manifestación contra otra. Es una guerrilla contra ciudadanos. Algunos desafían con la mirada. Otros, arrancan las pancartas de los manifestantes y las rompen delante de ellos gritando, insultando. Los policías los cercan e intentan alejarlos aunque algunos han logrado colarse. Antonio es una de sus primeras víctimas. Una piedra casi le estalla el ojo que desaparece invisible tras un inmenso moratón. Los nietos estallan en gritos y lloros. El miedo y la incomprensión mueve a la gente y una arma defensiva de un antidisturbios sube y baja una y otra vez sobre un bulto humano tendido sobre la acera, sobre el que ha disparado la piedra. La escena parece propia de cualquier manifestación okupa contra la globalidad, el anticapitalismo o las fuerzas represoras. Pero los que se manifiestan son sólo ciudadanos que reivindican en defensa de su derecho a elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos. No llevan armas. Ni quieren utilizarlas. Al contario, con ellos están sus hijos que quieren estudiar o expresarse en gallego, en castellano, en catalán o en euskera. Pero a su libre elección. Es lo que le dice una madre a su hijo que rompe en llantos ante la confusión y la violencia: Cariño, estamos aquí para defender la libertad y no nos vamos. Una lección de civismos. Mientras, en otra calle, los otros siguen su guerra: empujan, rompen las pancartas de los manifestantes y empiezan a tirar botellas de cervezas sobre periodistas y policias. De sus bocas se oye, una y otra vez, el mismo grito: ¡¡Fascistas, hijos de puta, fuera de Galicia¡¡. Los manifestantes suben el tono de sus reivindicaciones y sonrien. La fuerza de las palabras frente a la violencia. La libertad contra la imposición. Eso sí, muchos de ellos, al terminar, irán a la comisaria y denunciarán la violencia desmesurada de la Policía. Allí también se encontrarán a Antonio que se negó a ir al hospital y continuó la marcha alzando, aún más, la voz.

Atrás quedan las calles que aún despiden un fuerte olor a cerveza que la fina lluviase encarga de intesificar. La prueba del delito: de la barbarie gratuita y de la sinrazon organizada.

Del Blog En la carretera

Viernes, 13 febrero 2009 - Posted by | Sociedad

1 comentario »

  1. vaya, vaya, el remake de “una, grande y libre”… haztelo mirar, chaval!

    Comentario por buahh | Lunes, 3 agosto 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: